Interés General - Sin acuerdo

Domingo 24 de Marzo de 2019 - 18:53 hs

Semana de paros: qué gremios realizan medidas de fuerza

La paritaria está trabada y pese al diálogo no hay acuerdo entre los gremios que nuclean a los trabajadores y el Estado. Quienes paran y qué días.

Actualizado: Domingo 24 de Marzo de 2019 - 19:05 hs

Medidas de fuerza. Se llevarán a cabo mayoritariamente el martes y miércoles.

La provincia de Santa Fe cerrará marzo con una semana llena de conflictividad ¿La razón? La lucha paritaria que se viene dando entre el gobierno y los diferentes gremios que nuclean a los trabajadores y que, pese al diálogo entre las partes, no hay acuerdo y se viene sintiendo hace un tiempo el síndrome de la “frazada corta” lejos de encontrar una solución rápida al conflicto.

Esta semana estará marcada por una seguidilla de paros en diferentes sectores. Por un lado,  los empleados de la administración central (ATE y UPCN) irán al paro este martes y miércoles debido a que se rechazó la propuesta del Gobierno provincial en la última reunión del pasado martes. La misma consiste en un porcentaje inicial de aumento del 10%, “que no incluye el 2,6% de inflación que aún no fue abonado a los trabajadores públicos. Por lo que en términos reales es un ofrecimiento del 7,4%.

Municipales y dos días más esta semana

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) ya realizó dos días de paro la semana pasada pero sigue reclamando la convocatoria a la mesa paritaria. Según el pedido,  dicha propuesta deberá contemplar la inclusión de la cláusula gatillo en los términos vigentes -y acordados en los años 2017 y 2018- y no condicionada a la recaudación como fuera ofrecida oportunamente a FESTRAM y al resto de los trabajadores públicos.

Los representantes sindicales de los trabajadores municipales reiteran su voluntad de diálogo, pero ante la falta de convocatoria determinaron –conforme a las facultades otorgadas por el Plenario de Secretarios Generales realizado en fecha 7 de marzo- una nueva medida de fuerza que incluye paro los días martes 26 y miércoles 27 del corriente mes y una movilización en la ciudad de Rosario el martes 26 y en otras localidades a determinar.

Aulas vacías

Lo mismo ocurrió con los sindicatos docentes. Amsafé, Sadop, UDA y Amet también presentarán un plan de lucha este martes y miércoles en desacuerdo a la propuesta del estado provincial en reunión paritaria. El gremio resolvió un paro de 48 horas los días 26 y 27 de marzo; y 48 horas los días 3 y 4 de Abril. También se resolvió una movilización provincial para este martes.

Amsafe y Sadop rechazaron la propuesta y harán 4 días de paro

Es importante destacar que el gobierno provincial endureció esta última semana la postura y anunció que descontará los días de paro en todos los sectores. Por otra parte, el ministerio de Educación informó que debido a las medidas de fuerza “debió suspender el cronograma de titularizaciones de cargos y horas docentes acordado para el primer semestre de 2019”.

Gremios universitarios, una semana

Los docentes universitarios van al paro por una semana, de acuerdo a lo resulto en el congreso de la Conadu Histórica. El cese de actividades será desde el día 25 al 30 de marzo.

ADUL va al paro por cinco días

Los profesores santafesinos, nucleados en Adul, se plegaron a la medida de fuerza. Por este motivo los universitarios (UNL) y preuniversitarios (escuelas UNL) verán afectadas sus actividades, según se adhieran los docentes.

La medida tiene lugar frente al ofrecimiento del Ministerio de Educación de la Nación de un 7% de aumento en la segunda revisión paritaria estipulada en el acuerdo 2018, que se suma al 9% otorgado de manera unilateral en la primera reunión y al 25% firmado en noviembre. A este acuerdo se agregó un bono de hasta $ 5000, cobrado en dos cuotas entre diciembre y enero.

UDA confirmó un paro de actividades para el martes y miércoles

Por medio de un comunicado, la ConaduH explicó que si bien han recibido incrementos, estos son pagados en sumas fijas, o en negro, por lo que no se realizan los aportes al sistema jubilatorio ni a la obra social. En ese sentido, aseguró que con estos aumentos, la pérdida real del salario docente es del 17,3%.

La palabra oficial

Desde el gobierno provincial por medio del ministro Pablo Farías las noticias no son buenas a la hora de ver un horizonte de acuerdo entre las partes. En diálogo con la prensa el funcionario explicó que los gremios “no entienden la situación que estamos atravesando y el esfuerzo que está haciendo el gobierno provincial para sostener el nivel adquisitivo de los salarios y, al mismo tiempo, el cumplimiento de los servicios que el Estado debe brindar”.

La Provincia descontará los días no trabajados a empleados públicos

Por otro lado afirmó que las propuestas realizadas en las diferentes reuniones paritarias un efectivo cumplimiento de la Provincia con los sueldos en todo el período acordado y eso es una tranquilidad para los trabajadores”, agregó el funcionario. Frente a la decisión de los gremios de ir al paro, Farías destacó que no se descarta descontar los días no trabajados.

Fuente: LT10