Interés General - En auto

Viernes 22 de Marzo de 2019 - 19:31 hs

Viajaron de Chaco a Santa Fe con un paciente y el hígado que tenía que recibir

La ambulancia no llegaba y los familiares, junto con el director del CUCAI de Chaco decidieron que el traslado sea en dos autos.

Actualizado: Viernes 22 de Marzo de 2019 - 20:59 hs

Una familia del Chaco hizo una travesía de más de 500 kilómetros en auto para lograr el trasplante de hígado que necesitaba uno de sus integrantes: llevaron tanto al órgano como al paciente a Santa Fe.

El hombre de 56 años estaba en lista de espera para recibir un hígado y desde el Cucai Chaco -ente de referencia en la materia a nivel provincial- le anunciaron el fin de semana pasado que había un donante.

La operación debía realizarse en la ciudad de Santa Fe para que la cubriera la obra social del paciente, pero tanto el hombre como el órgano se encontraban en Resistencia, así que era necesario trasladarlos rápidamente.

La familia decidió trasladar al familiar en auto y como una ambulancia demoraba lo mismo, consensuaron con el director del CUCAI de Chaco, Christian Dellera, que también iban a trasladar el órgano.

Ahí comenzó el traslado: en un auto viajó el paciente y en otro el hígado que debía recibir. Y así, en una  travesía de más de 7 horas a través de 547 kilómetros a bordo de dos autos: en uno viajó el paciente y en el otro el órgano en un contenedor de telgopor acomodado en un asiento.

Christian Dellera, en diálogo con lt10.com.ar , remarcó que "en ningún momento se puso en riesgo la salud del paciente ni el órgano. La decisión se tomó también con el equipo asignado en Santa Fe que era el que iba a realizar el trasplante".

El titular del organismo también aseguró que "un familiar que es médico acompañó al paciente y era el encargado de constatar que el traslado del órgano se haga según los protocolos. Fue una decisión que consensuamos con la familia", reiteró.

En tanto, comentó que la cirugía se realizó el fin de semana pasado y que el paciente evoluciona de manera favorable a casi una semana de la intervención.

Por último, en dijo a este portal que este tipo de situaciones no son usuales. "Fue un caso excepcional, es la primera vez que en la provincia de Chaco se hace un traslado de estas características, pero nunca se puso en riesgo la vida del paciente. La distancia entre Resistencia y Santa Fe es la misma en auto o en ambulancia, y no se corrieron riesgos".

El trasplante se realizó en la Clínica de Nefrología de Santa Fe, donde el hombre sigue internado mientras su cuerpo acepta su nuevo órgano.

Audio: Christian Dellera - Director del CUCAI Chaco

Fuente: LT10