LT10

Jueves 16 de Junio de 2011 - 13:19 hs

Record de animales en una nueva edición de La Nación Ganadera Norte

Abrió sus puertas una nueva edición de La Nación Ganadera Norte, la muestra organizada por el diario LA NACION y que se desarrolla hasta el viernes en el predio de la Sociedad Rural del Chaco en Margarita Belén, a minutos de la ciudad de Resistencia.

Durante la misma se desarrolla la 42° Exposición Anual de la Asociación Argentina de Brangus - la gran vedette de la muestra – junto a la 6° Exposición del Ternero Brangus, y la 9° Exposición de Criador a Criador, como así también la la 5° Concentración Chaqueña de Caballos Criollos

Del tradicional corte de cintas participaron el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich; José Claudio Escribano, del diario LA NACION; el intendente de Margarita Belén, Jorge Polich; el titular de la Asociación Argentina de Brangus, Pedro Borgatello; el presidente de la Sociedad de Chaco, Carlos Spellmeyer; el diputado nacional y candidato a gobernador por Formosa, Ricardo Buryaile; y el Ministro de la Producción de Chaco, Enrique Orban.

En el acto de inauguración, José Claudio Escribano aseguró que “ésta es la más grande exposición de Brangus que haya hecho la Argentina, con más de 400 animales y más de 20 expositores. Es una verdadera pre Palermo, que indica el momento excepcional por el que está pasando la ganadería a pesar de todo”.

“Esta edición señala la continuidad de un compromiso con la ganadería del norte argentino. Nos enorgullece esta continuidad, pero no hubiese sido posible sin los apoyos sustanciales de la Sociedad Rural de Chaco, de La Asociación Argentina de Brangus, del Gobierno de la provincia y de expositores, cabañeros y empresas asociadas al campo”, destacó Escribano.

Asimismo, señaló que la muestra es una expresión de la vitalidad de la ganadería argentina después de los años críticos por los que ha atravesado a raíz de políticas incomprensibles que estaban llamadas de ante mano al fracaso. “Los ganaderos que pudieron resistir, logran hoy producciones por hectáreas que se hubieran dicho imposibles no muchos años atrás, y obtienen precios que se vuelcan en nuevas inversiones y estimulan la actividad”, expresó.

“Deberían saber aquellos que ejercen una critica irracional contra el campo, que en estas áreas hay muchos establecimientos ganaderos que funcionan como avanzada del progreso aun con limitaciones ambientales”, remarcó.

Por ultimo, Escribano destacó que la organización de la muestra “es una expresión de los que pueden lograr los empeños mancomunados de los productores, de las asociaciones que lo representan y del Estado”.

A su turno, el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, felicitó a los organizadores “por esta extraordinaria muestra que ha logrado un record de todas las exposiciones de la historia que viene efectuando Brangus.”

“Somos conscientes de la calidad de la organización y de los efectos que esto tiene para el sistema productivo en la Argentina, que es naturalmente una potencia agroalimentaria, y la provincia de Chaco debe inexorablemente crear las condiciones para constituirse en una potencia agroalimentaria en el país”, aseguró Capitanich.

También, agregó: “hoy la república Argentina alcanza una meta de 100 millones de toneladas entre cereales y oleaginosas, pero puede incrementar en forma sistemática su producción en tanto y cuanto reúna las condiciones, que tienen que ver con las extensiones de tierras productivas, disponibilidad de la mayor reserva de agua dulce, disponibilidad de recursos humanos y a su vez conjugar de tecnología de alta calidad y provisión de capital para combinar factores productivos con el objeto de aumentar rendimientos y potenciación de la cadena agroalimentaria”.

El Gobernador, además, habló sobre la situación en la provincia. “En este contexto la provincia de Chaco viene creciendo sistemáticamente en la producción de agroalimentos. Desde 1980 al 2005 el promedio histórico de producción y oleaginosas en la provincia es equivalente a 1,3 millones de toneladas con fluctuaciones en forma recurrente, con mayor participación del monocultivo algodonero. Y hoy hemos tenido un proceso de diversificación productiva que permite que en esta temporada nuestras metas de producción alcancen casi 4,6 millones de toneladas. Triplicación de 2055 al 2011, eso tiene que ver con la inversión productiva, tecnología, desarrollo productivo”, aseguró.

“Tenemos políticas activas para garantizas infraestructura tanto eléctrica, hídrica, mantenimiento de la red caminera y rural. La inversión en infraestructura es un factor de cooperación sistemática para el mejoramiento de la competitividad de la producción agrícola, ganadera y forestal”, aseguró Capitanich.

Finalmente, el Gobernador anunció una inversión de 11 millones de dólares para una planta frigorífica de origen ruso, que se instalará en Margarita Belén.

Pedro Borgatello, presidente de la Asociación Argentina de Brangus, aseguró que una de las cosas que destaca a la muestra, “es que es la exposición con más cantidad de animales de todas las exposiciones nacionales que organizo la Brangus”.

“El norte argentino crece en ganadería, toda la actividad esta viniendo hacia el norte y Brangus va del brazo de eso. Además, los precios que hoy tenemos permite que la gente pueda salir más y viajar”, afirmó Borgatello.

A su vez, remarcó que la característica del Brangus es rusticidad con calidad carnicera. Es una animal que se adapta a la región con altas temperaturas, con pastos no tan buenos, pero con un clima de mucho calor y humedad.

Por su parte, Martín Schvartzman, gerente comercial de LA NACION, afirmó que el objetivo del diario es estar “más cerca del productor, del anunciante y del lector, Nosotros somos muy buenos generadores de contenidos y los queremos plasmar en diferentes plataformas, una plataforma es el diario y otro el de las exposiciones”, afirmó.

Por otra parte, el economista Juan Jose Llach participó del ciclo de conferencias que se realizó en el auditorio del IPCVA, y que contó también con la exposición del periodista Carlos Pagni.

Llach aseguró que la economía “está creciendo un poco menos que el año pasado”. Además, agregó: “creo que terminara el año con 6% de crecimiento, pero el principal problema es la inflación. Si bien algunos sectores de trabajadores que tienen convenios colectivos logran aumentos iguales o mayores aumentos a la inflación, hay muchos otros sectores que no consiguen el mismo aumento. Se empieza a retrasar el tipo de cambio, se agrava el retraso de las tarifas públicas, o sea se generan muchas distorsiones que va acumulando la economía, que quizás hoy no se manifiesta pero cada vez mas va a ser un problema”, agregó.

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, también visitó la muestra ganadera de Margarita Belén y expresó que la ganadería del norte es muy importante en la región “y marca el camino hacia Palermo”. “La genética está siendo un factor importantísimo, es un elemento imprescindible para la inversión y la subsistencia de los ganaderos. Ninguna producción agropecuaria puede subsistir sin ningún avance tecnológico. Por eso las muestras tienen el éxito que tienen”, señaló.

El diputado nacional y candidato de gobernador por Formosa, Ricardo Buryaile, participó junto a Biolcati de una mesa de debate que tuvo como moderador a Félix Sammartino, del diario LA NACION.

Buryeile aprovechó su turno para criticar los cambios en el sistema de vacunación aftosa que quiere llevar a cabo el Servicio de Sanidad Animal (SENASA). Pugnó por un modelo productivo con políticas diferenciales para las distintas regiones del país, “sobretodo para las más alejadas del puerto, así ya vemos que el desarrollo solo llega a 500 kilómetros alrededor del puerto de Rosario”, expresó.

Fuente: lanacion.com