En el mes de marzo, la canasta básica de los jubilados tiene un costo que va de los $ 8.900 a los $ 14.000. Significa una aumento del 70% en lo que va del año. Los rubros que más aumentaron fueron alimentos y medicamentos.
Los datos responden a un informe de la Universidad de Nacional de Avellaneda (UNDAV) que analizó los gastos de las personas de tercera edad y la evolución de los precios medidos por el INDEC.
En diálogo con Al Derecho y Al Revés, Eugenio Semino, Defensor del Pueblo de la Tercera Edad brindó más detalles de los incrementos y la metodología para determinar los costos de la canasta.
Desde la Defensoría del Pueblo "el último relevamiento con precios de noviembre del año pasado, que incorpora vivienda en grandes ciudades, estaba en $26.046", explicó.
Respecto a la metodología para estimar el costo, "está tomada sobre el consumo de entre 2000 y 2200 calorías diarias en cuanto a alimentos", indicó. Además se toman en cuenta alimentos para patologías crónicas.
En el rubro Salud, se tienen en cuenta tres medicamentos de uso permanente con descuentos de pami y otras obras sociales. También se incluyen insumos indispensables para el adulto mayor y que tienen aumentos mayores que los propios medicamentos:"En noviembre de 2018 los medicamentos aumentaron un 53%, mientras otros insumos de farmacia entre 120% y 150%", precisó.
La próxima medición estará para el mes de abril y según indicó Semino rondará los $31.000. Por tanto, la jubilación mínima que ronda los $10.000 cubrirá solo un tercio de los costos.