Interés General - Realidad vs ficción

Viernes 15 de Marzo de 2019 - 18:23 hs

¿Los videojuegos pueden incitar a la violencia?

No son pocos los estudios que analizan el vínculo entre este tipo de entretenimiento con un posible aumento en la violencia de quienes pasan mucho tiempo consumiéndolo.

Actualizado: Viernes 15 de Marzo de 2019 - 18:46 hs

 Un atentado a dos mezquitas en Nueva Zelanda, dejó 49 muertos, tuvo una característica hasta ahora sin precedentes: fue íntegramente transmitido en un video en vivo por las redes sociales.

Las escenas muestran al atacante en primera persona con un arma de guerra que abre fuego contra las personas que se encontraban en el lugar. 

Antes de perpetrar el atentado, el terrorista publicó algunas razones de su accionar entre las cuales se encuentran referencias a un videojuego. Tarrant dice en un tono sarcástico que Spyro 3 fue el videojuego que le enseñó nociones de etnonacionalismo y que Fortnite fue el título que lo entrenó para ser un asesino.

El hecho y las declaraciones ponen el foco en estas formas de entretenimiento y su relación con hechos violentos que suceden en la vida real. 

Aunque, al buscar el primer ejemplo, Spyro 3 encontramos que se trata de un juego, a simple vista inocente, sobre un dragon Spyro, que debe recuperar los 150 huevos mágicos robados por la malvada Hechicera, a través de treinta y siete niveles diferentes. No hay referencia directas con la realidad y está clasificado como E, apto para todas las edades. 

Por otro lado, está el famoso Fortnite - que en Argentina hay unos 500 mil jugadores, y una comunidad con más de 3 mil usuarios. En este videojuego, como otros similares, la dinámica es la de un battle royale. Esto significa que son juegos en los que una determinada cantidad de personas están conectadas a un mismo servidor y el objetivo es ir eliminando a los jugadores rivales. El último que queden en pie es el ganador.

Dentro de la modalidad de juegos de disparos y supervivencia también está el Free Fire. En comparación al Fortnite, los gráficos son más realistas. 

¿Qué es Fortnite? El juego del que todos hablan
 

Se pueden encontrar similitudes entre el videojuego y lo ocurrido en Nueva Zelanda: desde los planos en los que se observan los hechos, como el accionar del atacante y la violencia con la que se avecina en la hazaña.

Sin embargo, más allá de las coincidencias no hay nada que compruebe que existe un vínculo directo entre la dinámica del atentado y la modalidad de los videojuegos. 

En todo caso, existen otros videojuegos donde las escenas de violencia son mas realistas y sin escalas. Como el caso del famoso videojuego de la empresa Rock Star, GTA (Grand Thef Auto). En las siguientes escenas se puede ver un ataque en un subterráneo. Los escenarios del juego no pertenecen a mundos imaginarios sino que recrean ciudades. 

 

No son pocos los estudios que analizan el vínculo entre este tipo de entretenimiento con un posible aumento en la violencia de quienes pasan mucho tiempo consumiéndolo.

Según informa el diario norteamericano PCGamer, “el profesor adjunto Andrew K. Przybylski de la Universidad de Oxford y la profesora titular Netta Winstein de la Universidad de Cardiff predijeron que “los videojuegos violentos están relacionados positiva y directamente con los comportamientos agresivos”. Sin embargo los resultados del estudio no respaldaron esta teoría.

Si bien, si nos basamos en las imágenes, no se pueden negar las similitudes entre la violencia que se encuentra en los videojuegos y hechos que ocurren en la vida real o que podrían ocurrir. Sin embargo, si nos quedamos con esta idea deberíamos poner el foco en las películas, los libros y demás consumos que narran hechos violentos. 

Fuente: LT10-agencias