Interés General - Góndolas vacías

Viernes 15 de Marzo de 2019 - 10:02 hs

Por qué hay desabastecimiento de leche en la ciudad

Según explican los industriales, "hay faltante e incremento de precios" por menor oferta. El inconveniente se arreglaría en semanas.

Actualizado: Viernes 15 de Marzo de 2019 - 12:01 hs

Góndolas. se ven vacías y con segundas marcas.

Hay menos leche en las góndolas. Se nota en los supermercados locales y más allá del desabastecimiento lo que se puede ver es la presencia de marcas de segunda línea y faltante en las más conocidas. La situación se viene dando hace algunos días y desde los sectores industriales explican que por razones climáticas que afectan al Litoral y a la provincia de Santa Fe, la disponibilidad de leche se ve disminuida. Ésta información aparece colgada en las góndolas de algunos supermercados porteños. En las heladeras de algunas cadenas líderes, se observan espacios vacíos, que antes eran ocupados por distintos productos, en particular por leche fluida de segundas marcas. O, son las empresas líderes, quienes acaparan todo el espacio disponible.

Yogur y leche son los lácteos que más subieron

El móvil de LT10 recorrió los supermercados santafesinos y se puede ver desabastecimiento en algunos y, en otros se ven muchas segundas marcas y, en algunos casos otras que no son conocidas. El precio parte desde los 38 pesos y el origen en muchos casos es desconocido. 

La empresa láctea Verónica pidió un plan preventivo de crisis

 que el desabastecimiento está relacionado con cuestiones climáticas en la Cuenca Lechera (Santa Fe, Provincia de Buenos Aires y Córdoba), pero aseguró que “en las próximas semanas estará solucionado”.

Prohíben la venta de una marca de leche en polvo

Desde la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) afirmaron que hay menos leche y esto se debe a que las inundaciones tuvieron injerencia y además las elevadas temperaturas también provocaron una caída de más del 30% en la producción de leche. En Santa Fe existían entregas pendientes de 2018 por ventas en el exterior, que debían concretarse y fue otro factor determinante.

Otro de las variables que provocaron el efecto de góndolas vacías fue  la notable caída del consumo interno (en los primeros meses disminuyó un 10% en comparación con un año antes). 

Desde APYMEL se muestran optimistas y ven una pronta solución al problema. La situación se normalizaría en las próximas semanas porque mejoraron las condiciones de producción en los tambos. Al parecer sólo se trataría de un tema estacional.

Fuente: LT10