Interés General - Vinculación tecnológica

Lunes 11 de Marzo de 2019 - 06:36 hs

El Cetri Litoral logró la certificación de calidad de todas sus áreas

Fue este lunes, a las 11, cuando directivos del Iram entregaron el certificado al rector de la UNL en el Consejo Superior.

Actualizado: Martes 12 de Marzo de 2019 - 12:56 hs

Todas las áreas de gestión del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación de la Universidad Nacional del Litoral (Cetri Litoral) alcanzaron la certificación bajo el Sistema de Gestión de Calidad conforme a la Norma ISO 9001:2015 otorgada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

Fue a partir de una instancia de auditoría externa, que ponderó los procesos de gestión que se llevan adelante en las áreas de Asesoramiento a Empresas; Propiedad Intelectual; Información Tecnológica; Marketing Tecnológico y Administración de Servicios Altamente Especializados a Terceros y Servicios Educativos a Terceros (SAT-SET).

Cuatro de éstas áreas ya habían sido certificadas en años anteriores, en el 2018 se sumó el área de Marketing Tecnológico. El proceso involucró también el aporte y compromiso del personal de las distintas Facultades, Centros e Institutos de investigación que participan de estos procesos de gestión.

La realización de esta entrega, adquiere mayor significación en este año 2019 en el cual se cumple el 25 aniversario de la creación el Cetri Litoral, marcando el inicio de la política formal de gestión de la transferencia tecnológica en la UNL y su acción sostenida en el tiempo, en el marco del centenario de la UNL.

El recorrido hacia la certificación

El recorrido hacia la certificación de los procesos del CETRI-Litoral comprendió 6 años de trabajo (2012-2018) y tres etapas definidas. La primera de ellas fue de análisis, luego de la cual se implementó el sistema de calidad. Durante todo ese lapso se analizaron los procesos seleccionados, se documentó la política y sus objetivos de calidad, se elaboró el manual de calidad y sus procedimientos operativos relacionados.

Asimismo, se llevó adelante una profundización de la especialización en la formación de los recursos humanos involucrados, lo cual posibilitó una política de mejora contínua. Fue así que, luego de un proceso de evaluación, el área de administración de servicios tecnológicos, el Cetri Litoral obtuvo la certificación de calidad bajo la Norma ISO 9001, para los procesos de gestión desarrollados por esta área.

En una segunda etapa, y con buenos resultados, se logró incorporar los procesos de las áreas de Asesoramiento de Empresas, Propiedad Intelectual e Información Tecnológica y la recertificación del área de Administración SAT-SET. Hacia comienzos de la tercera etapa, con nueva dirección a cargo del Cetri, se renovó el compromiso con este proyecto, considerando como prioridad certificar todos los procesos del Centro, lo que implicó ampliar el alcance introduciendo los procesos del área de Marketing Tecnológico, un área en desarrollo, con la complejidad adicional de realizar una migración hacia la nueva versión de la Norma ISO 9001:2015.

En 2018 se logró conseguir la certificación de todos los procesos del Cetri Litoral, obteniendo muy buenos resultados en las auditorías externas realizadas por el IRAM, siendo la UNL, pionera en la obtención de esta certificación en sus procesos de gestión tecnológica.

A lo largo de este camino transitado, queda de manifiesto, la dimensión que ha tomado el Sistema de Gestión de Calidad del Cetri Litoral, cuyos procesos se encuentran, en su totalidad, certificados. A lo largo de las instancias de auditoría, se destacó el conocimiento e involucramiento, por parte del personal, con el Sistema de Gestión de Calidad, lo cual denota un proceso evolutivo del sistema y evidencia la comprensión de los procesos y su significado.

Alcance

A través de este Centro que funciona en la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, la Universidad colabora en la resolución de problemas de empresas u organizaciones, facilitando los procesos administrativos ligados a la transferencia de tecnología, con sistemas ágiles, flexibles y transparentes que pueden adaptarse a las necesidades y modalidades de la institución solicitante.

La obtención de la certificación significa que los procesos de gestión que tienen lugar en dichas áreas del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación, son ejecutados bajo un sistema de gestión de calidad que ha sido auditado por el IRAM y cumplen los requisitos descriptos en la norma internacional ISO 9001.

La certificación es una garantía que brinda confianza a los usuarios de estos procesos, los cuáles se cumplen de manera controlada, ágil y eficiente, satisfaciendo las necesidades de los usuarios de los procesos, apuntando a una mejora continua de los mismos, con un fuerte énfasis en la capacitación de los recursos humanos involucrados.

Acerca de la certificación el director del Cetri Litoral, Christián Nemichenitzer, destacó: “La implementación del Sistema de Gestión de Calidad facilitó el poder darnos institucionalmente una organización, detectar errores y corregir accionando. Es una herramienta de planificación y detección preventiva de potenciales desvíos, con el objeto de mejorar continuamente nuestro sistema de gestión. La norma también es una herramienta para la planificación estratégica y detección de riesgos”. Y amplió: “se traduce en una mejora permanente, por ejemplo, en menores tiempos administrativos, procesos más agiles y eficientes para la UNL y para los clientes que trabajan con nosotros”.

En la web de la UNL se pueden consultar los alcances de esta certificación.


 

Fuente: Dirección de Comunicación Institucional de la UNL