Interés General - Manejo del agua

Lunes 11 de Marzo de 2019 - 06:21 hs

Especialistas del BID capacitan sobre gestión de riesgos

La actividad es impulsada por municipio, el Ente Coordinador del Área Metropolitana y la UNL.

Actualizado: Lunes 11 de Marzo de 2019 - 15:53 hs

La capacitación se llevará a cabo en la sede de la FICH (Foto: UNL)

Con el objetivo de fortalecer las estrategias y políticas que lleva adelante el municipio en materia de gestión de riesgo de catástrofes y resiliencia, este lunes comenzará una capacitación que brindarán expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la misma se dará asesoramiento sobre herramientas para la gestión de recursos y riesgos hídricos, puntualmente sobre una aplicación denominada Hydro-BID. La actividad fue gestionada de manera conjunta por el municipio, el Ente de Coordinación del Área Metropolitana (ECAM) y la UNL, particularmente la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH). Comenzará a las 9 en la FICH, en la Ciudad Universitaria.

El Dr. Mauro Nalesso, coordinador del Centro de Soporte HydroBID, del BID, y la Dra. Juliana Corrales, del Research Triangle Institute (RTI), de Estados Unidos, desarrollarán un taller en el marco de la «Primera Misión Técnica de Entrenamiento del BID. Implementación de Hydro-BID y HydroBID Flood», destinado a docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL, profesionales de la Municipalidad de Santa Fe y de otras organizaciones técnicas y de gobierno de la región.

Sin precedentes

Esta capacitación no tiene precedentes en la ciudad. Participarán enviados del Instituto Nacional del Agua (INA), y funcionarios del Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia, de la ciudad, del ECAM, la UNL y de localidades del área metropolitana. Se formaron tres grupos interinstitucionales que van a estudiar tres cuencas distintas de la provincia para aplicar y validar la herramienta.

Hydro-BID es un sistema integrado y cuantitativo para simular hidrología y gestión de recursos hídricos bajo escenarios de cambio, tanto climático, como de uso del suelo o población, entre otros. Es una herramienta que permite evaluar la cantidad y calidad del agua, las necesidades de infraestructura, y el diseño de estrategias y proyectos de adaptación en respuesta a estos cambios.

Audio: Escuchá la entrevista a Marta Paris, docente investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas

Fuente: Santa Fe Ciudad - UNL