Interés General - PARA MUJERES

Sábado 09 de Marzo de 2019 - 10:08 hs

Iapos incorpora el programa de atención por violencia de género

El plan comprende la cobertura de las beneficiarias que requieran tratamientos por sufrir violencia familiar, de género, laboral, escolar o sexual.

Actualizado: Sábado 09 de Marzo de 2019 - 13:55 hs

El Instituto Autárquico Provincial de la Obra Social (Iapos) implementó el programa Abordaje de las Violencias, dirigido a beneficiarias de la obra social de todas las edades, por medio del cual podrán acceder a tratamientos integrales y gratuitos en casos de violencia familiar, de género, laboral, escolar o sexual.

Bajo el lema “Iapos le dice no a la violencia”, la obra social provincial pone a disposición de sus afiliadas (adultas, adolescentes y niñas) este programa de asistencia profesional integral que no requerirá derivación médica, denuncia o autorización previa de la obra social. Las beneficiarias podrán acceder solicitando turno en cualquiera de los centros prestadores que figuran en la página www.santafe.gov.ar/iapos.

En diálogo con el móvil de LT10, la directora de la entidad, Soledad Rodríguez, explicó que la iniciativa se debe a la creciente cantidad de consultas que se reciben de mujeres de todas las edades, y destacó que no es necesario que haya una denuncia policial previa: "Ante la sensación de estar cursando por una situación de violencia, la mujer tiene acceso a este tipo de consultas".

El abordaje consta de dos etapas: la primera incluye la asistencia en situaciones de violencia que tiene por objeto la recepción inicial y la atención psicológica integral que estará a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por una médica, una psicóloga y una trabajadora social; la segunda, en tanto, es una etapa de seguimiento que tiene por objeto contemplar la evolución de la afiliada y del caso en su integralidad, por parte del equipo interdisciplinario.     

La idea de este plan es optimizar el abordaje de estas situaciones, evitando la burocracia, y sin traumatizar a la víctima relatando lo vivido incontable cantidad de veces durante el proceso. 

Finalmente, Rodríguez destacó que aunque los prestadores que se presentaron en Iapos para incorporar esta política y ya tienen equipos especializados están inicialmente en Santa Fe y Rosario, se está especializando y dando formación a profesionales de otras ciudades para ampliar la red de atención.

Audio: Soledad Rodríguez, directora de Iapos

Fuente: LT10