Interés General - #8M

Viernes 08 de Marzo de 2019 - 08:56 hs

Las mujeres al volante son más seguras

En el Día Internacional de la Mujer, un informe de Luchemos por la Vida asegura que las conductoras al volante son menos en la calle que los hombres pero manejan mejor.

Actualizado: Viernes 08 de Marzo de 2019 - 08:58 hs

Muchas generaciones de mujeres han convidido y aún lo hacen con estigmatizaciones cotidianas que refuerzan la desigualdad frente al varón. Una de ellas siempre estuvo vinculada al tránsito y al desempeño de ellas al volante.

Pese a todas las miradas prejuiciosas sostenidas a lo largo de décadas, la realidad de los números demostró hace ya algunos años que las mujeres resultan ser más seguras al conducir un automóvil, y en este Día Internacional de la Mujer, la Asociación Luchemos por la Vida lo recordó con un informe especial.

Las conductoras al volante son menos en la calle que los hombres pero se mueven más seguras en el sistema del tránsito, y esto lo dicen las más crudas estadísticas internacionales y locales. A igual cantidad de kilómetros recorridos, las mujeres causan menos siniestros graves (con heridos y/o muertos) que los varones, en una proporción que va de dos a cinco veces (dependiendo del país de análisis).

Luchemos por la Vida ha realizado observaciones sistemáticas comparativas del comportamiento de los conductores de ambos sexos en el tránsito que corrobora, pese a que muchos piensan lo contrario, ¡que las mujeres conducen en forma más segura que los hombres y se cuidan más, respetan más el semáforo rojo, usan más el cinturón de seguridad, y el casco y menos el celular mientras conducen.

Estadísticas

El mayor uso del cinturón de seguridad y el casco indica, una mayor percepción del riesgo de accidente, que suele traer aparejada, en la mayoría de los conductores que lo usan, una conducción a más baja velocidad y con mayor respeto de las normas de tránsito.

Por supuesto, las mujeres también protagonizan siniestros de tránsito pero, mayoritariamente, de menor gravedad. Las causas de los siniestros más frecuentes protagonizados por las mujeres suelen ser: errores en maniobras de giro y en intersecciones y al circular marcha atrás y estacionar; mientras que en los hombres, las causas más comunes son: sobrepaso inadecuado, exceso de velocidad y conducir alcoholizado. 7 de cada 10 muertos en el tránsito son varones.


 


 

Fuente: Luchemos por la Vida