Interés General - 90 días por el Caribe

Jueves 07 de Marzo de 2019 - 16:51 hs

La santafesina que conoció y entrevistó a García Márquez

Ingrid Briggiler se recibió de doctora, pero su sueño era conocer a 'Gabo' y lo cumplió. Conocé su historia y la mirada del escritor a través de sus palabras.

Actualizado: Jueves 07 de Marzo de 2019 - 19:39 hs

Foto del blog http://90diasxelcaribe.com.ar/

Este lunes, Netflix anunció que adquirió los derechos de la célebre novela "Cien Años de Soledad" de Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura fallecido en 2014, considerada una de las obras más importantes de la lengua castellana y una de las más leídas y traducidas. 

La serie será en español y filmada en Colombia, dos condiciones que había impuesto el escritor ante una posible adaptación. Pero que no podrá ver, sin embargo, una joven santafesina tuvo la oportunidad de hablar con él y poder conocer su visión sobre sus obras y detalles de la vida de uno de los escritores más emblemáticos de la literatura latinoamericana.

Ingrid Briggiler, es doctora pero hace unos años cumplió un sueño alejado de la medicina, conocer a Gabriel García Márquez.  Su ahnelo de ser escritora la llevó a planear un viaje por el Caribe para conocer al creador del realismo mágico.

Así lo hizo y en 2011 la santafesina de 23 años, recién recibida de médica, emprendió una travesía de 90 días que la llevó a la casa de 'Gabo' en México. 

En diálogo con Fabián Al Mediodía, Ingrid contó su experiencia, que publicó en su blog http://90diasxelcaribe.com.ar/ , y brindó su opinión sobre la futura adaptación de una de las obras de García Márquez a la pantalla. 

"El día que me encontré con él fue muy emocionante porque era un persona ya mayor, tenía dos audífonos pero su sentido del humor estaba intacto", contó Ingrid. 

La joven y el escritor mantuvieron una charla amena y desestructurada: "Hacía chistes, conversábamos de manera informal", contó. 

"Me pidio la mano para que lo ayude a levantarse del sillón y fuimos a su estudio, un rectángulo blanco con ventanas inmensas donde él estaba solo y tranquilo para escribir", relató. 

De ese lugar, le llamó la atención la biblioteca: "Casi un metro estaba ocupado por sus propios libros, todos encuadernados de una misma forma, con la tapa roja", comentó. 

Ingrid se sorprendió por la sencillez y calidez con la que fue tratada por 'Gabo' y su familia: "Me hacía más preguntas de las que yo le hacía a él", contó la joven, quien había estudiado y leído todas sus entrevistas para poder conversar con su ídolo.  

 

La adaptación de "Cien años de soledad" 

Briggiler, tuvo la oportunidad de hablar con García Márquez y conocer su opinión acerca de una posible adaptación de sus obras. Por un lado, para ella es una buena noticia "es bueno porque quizás se llegue a más personas con la historia, a algunos les parecía complejo el libro", expresó. 

Desde el punto de vista del autor y su familia, durante mucho tiempo se negaron a llevar sus obras a la pantalla. Pero la propuesta de Netflix para llevar a la pantalla "Cien Años de Soledad", implica a sus hijos quienes están dentro del mundo audiovisual y cinematográfico. 

Además, cumple las dos condiciones que García Márquez tenía respecto a la posibilidad de adaptar alguna de sus historias, "no quería que se haga una película o serie hablada en otro idioma", explicó Briggiler. En este caso, la serie será en español y se filmará en Colombia, respentando la voluntad del creador. 

“Me parece totalmente coherente, yo estuve en Aracataca que es el pueblo donde nació Gabriel García Márquez y se inspiró para hacer 'Cien Años de Soledad'", comentó. 

Cuando alguien llega al lugar se introduce de lleno en Macondo (el pueblo imaginario en el que transcurre la historia) : "Las abuelas bañando a sus nietos en el río, la gente acarreando agua, lavando la ropa, todo es tal cual el libro". 

A lo largo del tiempo, el lugar se mantiene igual: "En el libro (García Márquez) cuenta que es un pueblo que no ha evolucionado en 100 años y cuando uno va 50 años después lo siente de la misma manera. No se podía recrear en otra locación", explicó. 

Aracataca, Colombia.

Aracataca, Colombia.

 

Netflix adaptará "Cien años de Soledad" de Gabriel García Márquez

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Ingrid Briggiler.

Fuente: LT10