Interés General - "CLASES PARA TODOS"

Jueves 07 de Marzo de 2019 - 12:43 hs

Una plataforma que mide los días de clase perdidos en las escuelas

En la plataforma, cualquier persona puede reportar los días de clases perdidos en los colegios que figuran en el listado público del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Actualizado: Jueves 07 de Marzo de 2019 - 12:55 hs

Problemas de infraestructura o edilicios, fallas en los servicios, calendarios que no contemplan jornadas de planificación o capacitación, paros, ausentismo o anegamientos por factores climáticos, provocan hace años que los chicos pierdan días de clases, incumpliéndose así la Ley Nº 25.864, que fija un piso de 180 días obligatorios para el ciclo lectivo en el país. 

Por ese motivo, la ONG Argentinos por la Educación presentó el sitio www.clasesparatodos.org, una plataforma colaborativa en la que todos los ciudadanos pueden registrar los días de clases que se perdieron en cualquier escuela del país. Manuel del Pino, vocero de la ONG, brindó detalles de esta iniciativa a través de Todo Pasa.

"En esa plataforma, cualquier persona puede ingresar, buscar su escuela, reportar días perdidos en un almanaque y automáticamente se carga en un mapa en línea de acceso público donde se pueden ver escuelas reportadas en todo el país", dijo. 

Cuando cualquier usuario entra, la página pide que habilite la geolocalización, y así muestra todas las escuelas ubicadas hasta 25km a la redonda de quien esté por volcar los datos a la plataforma.  Es importante saber que en la página se pueden seleccionar y reportar varios días en una mismo ingreso. 

Además, del Pino explicó que el objetivo es conocer cuáles son las zonas más afectadas en el país, pero para esto, aclaró, es importante que mucha gente participe sumando información ya que, cuantos más datos se agreguen a la plataforma, más fehaciente será el informe final. 

Para cerrar, el vocero de Argentinos por la Educación, indicó que los objetivos finales de esta iniciativa son: visibilizar la problemática, relevar los problemas reales por los cuales los alumnos pierden clases, y finalmente, acercar un informe concreto a los organismos públicos de cada provincia para que se puedan tomar las medidas correspondientes a fin de que los chicos no pierdan días de cursado. 

Audio: Manuel del Pino, vocero de la ONG "Argentinos por la Educación"

Fuente: LT10