Interés General - A chequear

Viernes 01 de Marzo de 2019 - 17:56 hs

Video: Fake News, qué son y cómo detectarlas

Dentro de las noticias que circulan, algunas pueden ser falsas. Te dejamos un video donde te explicamos qué son y cómo identificar las fake news.

Actualizado: Sábado 02 de Marzo de 2019 - 17:45 hs

La campaña que llevó a Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos estuvo sospechada desde un principio. Noticias falsas, manipulación de datos e, incluso, la posibilidad de que hubiera contado con la colaboración del gobierno ruso para afectar la imagen de Hillary Clinton.

A fines del año pasado, los norteamericanos eligieron integrantes de la Cámara de Representantes, un tercio de los miembros del Senado y a un total de 36 gobernadores. Otra vez, los expertos detectaron decenas de informaciones falsas circulando y dificultando la tarea de elegir libremente por parte del electorado.

Lo de Trump y los Estados Unidos es sólo un ejemplo. En medio de una catarata de contenidos que abruman a través de medios de comunicación y redes sociales, siempre es difícil detectar las mentiras o las medias verdades. A diario los medios de comunicación producen y distribuyen noticias a sus audiencias. A su vez, éstas las comparten con sus contactos.

Pero dentro de la gran masa de informaciones que circulan en Internet, provenientes de distintas fuentes, muchas noticias pueden no ser ciertas. En este caso, hablamos de fake news.

Te dejamos a continuación un video donde te explicamos qué son y cómo identificarlas. 

 

Si bien, comprobar la veracidad de una información requiere un esfuerzo, vale la pena tomarse unos minutos para evitar convertirte en un portador de noticias falsas y contribuir a diseminarlas.

Tips para verificar audios o imágenes de WhatsApp

  • Imagen: guarda la foto en tu computadora o celular, subila a https://images.google.com/ o en https://reverse.photos/ para ver si existe y si refiere al tema de la noticia.

  • Audio o video: trata de resumirlos y búscalos en internet introduciendo las palabras clave y "WhatsApp".


 

Fuente: LT10