Automovilismo

Lunes 11 de Febrero de 2019 - 11:59 hs

Adelanto del Rally de Suecia

El Campeonato Mundial de Rally de la FIA se reanuda en el Rally de Suecia (del 14 al 17 de febrero), el único evento de nieve y hielo del año. Las etapas muestran un país de las maravillas invernal que abarca dos Estados, Suecia y Noruega, y en el que los pilotos utilizan neumáticos con clavos especiales diseñados para cortar la nieve y agarrarse a la superficie más sólida que hay debajo.

Actualizado: Lunes 11 de Febrero de 2019 - 12:00 hs

El resultado es una adherencia sorprendente y las velocidades medias tienden a ser altas. También hay técnicas especiales para conducir sobre nieve: los competidores utilizan los grandes bancos de nieve que bordean las carreteras para apoyarse y guiar a los coches por las curvas lo más rápido posible.
 
Con tres fabricantes diferentes en las tres primeras posiciones al final del evento inaugural de la temporada en Montecarlo, es evidente el alto nivel de competición e imprevisibilidad del campeonato. El vigente campeón del Mundial de Rally de la FIA, Sébastien Ogier, lidera la clasificación tras haber logrado la victoria para Citroën, seguido de cerca por sus principales rivales del año pasado: Thierry Neuville (Hyundai) y Ott Tänak (Toyota). M-Sport Ford depositará sus esperanzas en el sueco Pontus Tidemand, excampeón del WRC 2 de la FIA, que iniciará solo su segundo rally al volante del Ford Fiesta WRC. Parece que la batalla en las nevadas carreteras escandinavas va a dejar otra emocionante etapa, en la que la posición de salida puede influir en el resultado: los primeros pilotos de la parrilla pueden enfrentarse al reto de la nieve fresca, mientras que los que se encuentran más abajo podrían beneficiarse de una superficie más limpia y de un mayor agarre.
 
Marcus Gronhölm, una de las mayores estrellas del deporte del motor en Suecia, regresa de forma puntual. El finlandés, campeón del Mundial de Rally en 2000 y 2002, que se retiró a finales de 2007, volverá a ponerse al volante de un Toyota Yaris WRC, copilotado por su fiel compañero Timo Rautiainen. Y también habrá otra pareja legendaria que intentará demostrar que no ha perdido ninguna de sus habilidades en nieve y hielo: los nueve veces campeones del Mundial de Rally de la FIA, Sébastien Loeb y Daniel Elena. El Rally de Suecia será su segunda salida de un total de seis en el Rally esta temporada en el Hyundai.
 
Junto al nutrido grupo de participantes en el WRC 2 de la FIA, la nueva categoría WRC 2 Pro de la FIA disputará su segundo encuentro en Suecia, donde el héroe local Mads Østberg, de Noruega, estará al volante del Citroën C3 R5. En el evento inicial de la temporada del Campeonato Mundial júnior de Rally de la FIA se presentará un nuevo Ford Fiesta R2T turboalimentado. Esta prueba cuenta con trece jóvenes inscritos por Suecia y es el primer rallyde un calendario de cinco rondas que continúa en Córcega, Cerdeña, Finlandia y Gran Bretaña.
 
LA RUTA DE 2019
 
No hay cambios significativos en el itinerario del Rally de Suecia de 2019 con respecto al año pasado. La ciudad de Torsby, cerca de la frontera noruega, vuelve a ser la base del rally, pero este comenzará con una etapa superespecial en Karlstad, más al sur, donde tradicionalmente comienza la acción el jueves por la noche. A última hora del sábado se repite la misma etapa. El viernes cruza la frontera con Noruega, con dos vueltas de tres etapas, más una etapa superespecial que cierra la acción en Torsby. Las etapas más conocidas, incluidas Hagfors y Vargåsen, donde se encuentra el emblemático Colin's Crest, están programadas para el sábado, mientras que el rally concluye el domingo con tres etapas: dos carreras en Likenäs, seguidas de la Power Stage de Torsby. En total, la competición abarca 319,17 km en 19 etapas.
 
La televisión nacional sueca SvT ofrecerá informes nocturnos y resúmenes, y todas las etapas estarán disponibles a través del WRC All Live en la plataforma online WRC+.

DATOS DEL RALLY

Distancia total:

1460,59 km

Distancia de la etapa:

316,80 km (21,7 %)

Número de etapas:

19

 

Fuente: Velocisimo