LT10

Lunes 20 de Junio de 2011 - 11:21 hs

Lifschitz sobre el plan de las Madres: "Fueron procesos transparentes”

El intendente sostuvo que, en Rosario, “desde el punto de vista técnico” las viviendas que la fundación de las Madres de Plaza de Mayo construyen en el barrio toba son “un muy buen proyecto”.

En medio de la polémica por la supuesta malversación de fondos públicos en la fundación Sueños Compartidos y tras la investigación judicial que se sigue a Sergio Schocklender –ex apoderado de esa institución–, el intendente Miguel Lifschitz analizó el plan de viviendas que las Madres de Plaza de Mayo construyen en Rosario. Sostuvo que desde el punto de vista técnico le parece un “muy buen proyecto” y agregó que “los procesos en la ciudad fueron absolutamente transparentes y controlados por el personal técnico” de la Municipalidad.

Además, consultado por el costo de las casas, sostuvo que incluyen infraestructura y un componente social muy importante para el barrio.

Lifschitz recordó que el programa fue analizado, tratado y aprobado por el Concejo municipal luego de que la iniciativa sugiera “de la propia comunidad” de Travesía y Juan José Paso.

“En esta zona de Travesía y Juan José Paso había un problema social histórico. Por una iniciativa de la propia comunidad surgió esta idea”, sostuvo el intendente en contacto con el programa Alta Fidelidad (Radio 2).

El titular del Palacio de Los Leones aseguró que personal del municipio fue a ver otros proyectos de la fundación de las Madres de Plaza de Mayo. “Desde el punto de la calidad técnica nos pareció muy bueno. Discutimos el proyecto y se envió al Concejo”, dijo Lifschitz luego de recordar que el tema se discutió con varias organizaciones de la ciudad.

“Los procesos en la ciudad fueron absolutamente transparentes y controlados por nuestro personal técnico”, remarcó.

Los costos

La primera etapa del plan en el barrio toba de Rosario prevé la construcción 256 viviendas sociales. El presupuesto asignado es de 104 millones de pesos. Lifschitz detalló que se trata de un presupuesto de 800 dólares por metros cuadrado.

Sin embargo, consultado por el elevado costo del programa comparado con otros planes de vivienda, el intendente rosarino explicó que en el caso de Travesía se “incluye toda la infraestructura del barrio, la construcción de un centro de salud, una escuela, un destacamento policial y la capacitación laboral de los propios habitantes del barrio”.

“Hay que analizar la calidad de la construcción, si incorpora la infraestructura. Hay una componente social que hay que analizarla. Analizamos muy bien los costos”, agregó.

“Una cosa es el plan, que es un buen plan, y otra cosa es el uso que se daba dentro de la fundación de esos fondos que se utilizaban para otras cosas”, añadió Lifschitz.

Sobre Hebe de Bonafini, el intendente dijo que la vio una sola vez. Cree que Sergio Schoklender pudo haberla engañado: “Todo parece indicar que esto es así, que fue él y otra gente”, analizó. Y remarcó que “una institución civil no está preparada para manejar semejante operatoria” como la que encara la fundación de las Madres.