Interés General - Denuncia

Martes 05 de Febrero de 2019 - 12:17 hs

Estafas por Whatsapp: dicen que se ganó un premio y piden dinero a cambio

A Silvia le mandaron un mensaje en donde le decían que era la gran ganadora de varios premios. Esto no era así. Cómo es el modus operandi y de que manera protegerse.

Actualizado: Martes 05 de Febrero de 2019 - 12:32 hs

Una nueva estafa está a la órden del día y son varias las denuncias que se vienen dando sobre engaños que se fueron aggiornando y pasaron del teléfono fijo o el celular al sistema de mensajería de Whatsapp. 

El hecho es nuevo y, según cuentan los denunciantes, el primer contacto se da desde un número desconocido con la imágen en el perfil del chat de la empresa en la que la persona tiene abonado el teléfono.

Jubilados: los cinco puntos que hay que saber para evitar estafas

El primer mensaje que llega felicita al "ganador- víctima" y acto seguido comunica que se hizo acreedor de un automóvil, un televisor, o dinero en efectivo. Tambien aclaran que es el único ganador de la ciudad en cuestión. De esta manera se genera la sopresa y curiosidad y el próximo trabajo del estafador que se encuetra del otro lado de la comunicación es esperar la respuesta de la víctima. Tras la contestación, comienza la charla y se pone en funcionamiento la estafa. 

Te pueden vaciar la tarjeta a través de un videojuego

Silvia es oyente de LT10 recibió un mensaje y pudo zafar del engaño. Su caso fue diferente. Le comunicaron en el primer mensaje que había ganado 100 mil pesos y además un televisor de 55 pulgadas.

"No me cerró el mensaje. Me decía que eran de Telefónica pero yo no tenía agendado ese número, me dio miedo no contesté". Eso sucedió el lunes. Como no hubo respuesta por parte de la víctima, al día siguiente decidieron llamarla por teléfono. 

"Cuando atiendo una voz me dice que había ganado y que me llamaban para ver si quería el premio y en caso de que la respuesta sea positiva, arreglar para ir a retirarlo a Buenos Aires al hotel Sheraton donde también iban a ir los ganadores de las otras provincias", explicó Silvia quien además agregó que la voz de la persona del otro lado tenía tonada cordobesa.

Intentaron estafar por teléfono a un docente santafesino

Se trata de personas habilidosas que a manera de mentira o verdad van sacando información de las víctimas y de esta manera van seduciendo a sus víctimas. Tras algunos minutos la charla toma otro color y comienza el pedido de dinero. En el caso de la oyente de LT10 le exigieron por teléfono que en el caso que quiera el premio tenía dos opciones: ir a un cajero a hacer una transferencia bancaria para acceder a los premio o bien entrar a un link (que luego lo envían por Whatsapp) y seguir los pasos. En ese lugar es donde por medio de engaños se accede a las tranferencias bancarias que dan por terminada la estafa. 

Esta es una nueva modalidad entre tantas otras ya existentes. Algunas son cara a cara, otras por teléfono y con el avance de las tecnologías los engaños via redes sociales y whatsapp están a la órden del día. 

 

Audio: Silvia- oyente de LT10 que intentaron estafar

Fuente: LT10