Economía - Anses

Lunes 07 de Enero de 2019 - 07:56 hs

Jubilados: los cinco puntos que hay que saber para evitar estafas

Autoridades del organismo previsional dieron a conocer algunos elementos que los afiliados deben tener en cuenta para no caer en la trampa a través de llamadas telefónicas.

Actualizado: Lunes 07 de Enero de 2019 - 08:03 hs

El temor de caer en estafas telefónicas es una constante para los jubilados y pensionados, en especial, aquellos que viven solos. Ante la cantidad de casos delictivos que se vienen registrando, Anses debió salir a advertir de estas modalidades y a efectuar una serie de consejos a los pasivos.

En diálogo con el programa El Cuarto Poder, el jefe de la Región Litoral del organismo previsional, Sebastián Mastropaolo, enumeró cinco aspectos centrales a tener en cuenta:

1- Anses no cobra nada

2- Anses nunca va a citar al beneficiario en un cajero automático

3- El organismo no necesita datos del jubilado por teléfono

4- En algún caso, Anses puede citar al jubilado pero sólo a sus oficinas

5- Todo trámite es personal, con el beneficiario enfrente y documentación en el escritorio

El funcionario se refirió a los últimos casos de estafas a afiliados de Anses, entre ellos, el dado a conocer por LT10 que tuvo como víctima a una jubilada santotomesina. La mujer había recibido una llamada telefónica en la cual los delincuentes le decían que debía cobrar un importe en el marco de la reparación histórica de su esposo fallecido.

“Hay que tener en cuenta que para el supuesto caso de llamar por teléfono (que es muy extraordinario), jamás va a ser citando a la persona a un cajero electrónico”, dijo Mastropaolo.

“Podemos llamar por teléfono en situaciones particulares cuando hay un trámite iniciado anteriormente, que el beneficiario reconoce y el empleado le consulta”, explicó.

Si se pide documentación al afiliado será para que “la acerque a la oficina”, pero -insistió- “por ninguna causa vamos a citar a un beneficiario a un cajero o a un banco”.

Por carta

Según el titular local de Anses, ahora se está “tratando de llegar a través de una carta para evitar el vinculo telefónico”.

También mencionó las caracerísticas de las estafas que están en boga: “En muchos casos, llaman por la reparación histórica, les ofrecen retroactivos importantes y la gente los escucha. Son profesionales del engaño, van buscando prueba y error buscando un adulto mayor que esté solo”, completó.

También mencionó el caso de una jubilada en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay que solicitó un crédito de 100 mil pesos y luego se lo transfirió a los delincuentes sin advertir la estafa.

Ante posibles engaños, Anses reitera que el afiliado debe llamar a la línea 130 o bien por mail a denuncias@anses.gob.ar.

 

Audio: Escuchá la nota completa con Sebastián Mastropaolo

Fuente: LT10