Sucesos - Sentencia

Viernes 01 de Febrero de 2019 - 16:29 hs

Causa inundación: condena en suspenso para Fratti y Berli

El juez Silva los encontró culpables del delito de "estrago culposo agravado por la muerte de personas" durante la emergencia hídrica de 2003. La palabra del actor civil de la causa.

Actualizado: Viernes 01 de Febrero de 2019 - 19:22 hs

A 16 años de la inundación de 2003, hubo definiciones con respecto a la causa. Después del mediodía, se conoció la resolución del juez Octavio Silva, y la condena a tres años de prisión, con ejecución condicional, para los exfuncionarios Edgardo Berli y Ricardo Fratti, quienes en el momento de la inundación eran ministro de Obras Públicas y secretario de Recursos Hídricos.

El ex intendente de la ciudad, Marcelo Alvarez, era el tercer procesado, pero falleció durante el proceso.

El juez los condenó como coautores penalmente responsables del delito de "estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas", a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional. Por lo que nadie irá preso.

El día que Marcelo Alvarez iba a contar su verdad
Murió Marcelo Alvarez

Cabe resaltar que los fallecimientos reconocidos oficialmente, y que constan en las actas policiales de esos días, son 23, pero no todos fueron admitidos en la causa.

La sentencia además hace lugar, parcialmente, a la demanda civil para que se investigue la conducta de otros funcionarios. 

Jorge Castro, actor civil en la causa Inundación, compartió por LT10 sus primeras impresiones sobre el fallo. "El principal escollo que era la prescripción de la causa ya se superó. Más allá de que estemos en disconformidad con la condena del juez tenemos la tranquilidad que se llegó a un veredicto", rescató.

Castro consideró también que "es un paso adelante en la lucha contra la impunidad, es digno haber batallado para conseguir Justicia".

La sentencia, según Castro abre nuevas instancias para accionar contra otros funcionarios implicados en no haber dado aviso con tiempo a la población sobre la inundación. "A nadie se le escapa que Reutemann y todo su gabinete deberían asumir su responsabilidad", remarcó, y agregó: "Nosotros seguiremos batallando".

"Nuestro objetivo es la memoria, la verdad y a la justicia, a la que indudablemente construimos entre todos", señaló, al tiempo que reconoció que el juez Silva "tuvo una gran valentía  que hasta ahora no habían demostrado ni otros magistrados. De los fiscales, que son los que deben defendernos y ser nuestros representantes ante la Justicia, uno solo acusó, el resto hizo la plancha en esta causa".

 

Audio: Escuchá la entrevista completa a Jorge Castro

Fuente: LT10