Internacionales - Hiperinflación

Martes 15 de Enero de 2019 - 18:31 hs

Los venezolanos perderán el 76% del poder adquisitivo

Maduro aumentó el salario mínimo, pero la moneda local se devaluó 9,18%.

El incremento del sueldo hundiría aún más a Venezuela hacia un espiral hiperinflacionario, explicó a El Nacional el economista venezolano Jesús Casique. "Continúa la monetización del déficit fiscal, la hiperinflación sigue agarrando fuerza. Los incrementos salariales nominales no resolverán los problemas estructurales de la economía en el país", adelantó.

Según detalló, la medida se traduciría a una caída del poder adquisitivo del venezolano representada en 76%, cifra que concuerda con las estimaciones de la Asamblea Nacional, que anunció recientemente que la tasa de inflación cerró en 1.698.488,2% en el año 2018.

El experto en el área aseveró que un aumento de salario no resolverá la crisis ni dará respuesta a las necesidades que padecen los venezolanos. Por el contrario, afirmó que se generará más devaluación de la moneda.

El director de Capital Market Finance aseguró que este último incremento evidencia el fracaso del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica propuesto por Nicolás Maduro el pasado 20 de agosto, con el que prometió recuperar la economía venezolana en solo tres meses.

A partir del martes, el sueldo básico pasa de 4.500 a 18.000 bolívares mensuales (19 dólares a la nueva tasa oficial y unos 7 en la paralela). El nuevo ingreso mínimo alcanza para dos kilos de carne, en medio de una hiperinflación que -según el FMI- llegará a 10.000.000% este año.

Fuente: El Nacional/infobae