Interés General - fin de semana

Sábado 12 de Enero de 2019 - 18:31 hs

El Municipio en las playas con la campaña “Bienestar y salud”

El equipo de Salud del Gobierno de la Ciudad visita las costaneras Este y Oeste con los objetivos de promover el consumo responsable de alcohol y sustancias en los jóvenes, entre otras cosas.

Actualizado: Sábado 12 de Enero de 2019 - 18:36 hs

Desde este fin de semana, el Gobierno de la Ciudad lleva adelante la campaña “Bienestar y salud durante el verano” con dos líneas de acción bien concretas: por un lado, promover el consumo responsable de alcohol y sustancias en los jóvenes y, por otro, sensibilizar a las familias y a la población sobre los riesgos y cuidados a tener en cuenta en la temporada estival en materia de salud. 

Es así que se brindan herramientas para promover el cuidado de la piel, la alimentación saludable y la hidratación adecuada durante el verano, como así también para fomentar el descacharrizado y la prevención constante en relación a la enfermedad del dengue. Para abordar cada tópico, se utilizan distintos dispositivos que van desde juegos de realidad virtual y aumentada hasta la entrega de folletería y presentes vinculados al cuidado de la salud.


La directora Ejecutiva del programa Salud y Bienestar de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, Mónica Berno, brindó detalles de la campaña que se lleva a cabo los viernes y sábados durante enero y febrero en dos puntos de la ciudad. “En la zona de paradores de Costanera Este, los viernes de 19 a 20 trabajamos aspectos que tienen que ver con la familia en general y los cuidados del verano, hidratación y cuidados de la piel. A partir de las 20, junto con la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación Delegación Santa Fe ponemos la atención en los jóvenes y en los cuidados ante el consumo de alcohol y de sustancias”, contó. Los sábados la campaña pone el foco en las familias y en la promoción de la salud, del cuidado de la piel y la alimentación a través de juegos y la entrega de obsequios saludables en la sede de la Dirección de Deportes, de 17 a 19.30.

Arrancó la temporada de playas en Santa Fe

Para abordar la temática con la juventud la funcionaria explicó que en cada encuentro “llevamos material de juego y folletería, y disponibilidad para estar sentados con ellos. El objetivo es acercarnos a los jóvenes y poder charlar sobre las ideas y mitos acerca del consumo de alcohol y poder destrabar conocimientos que tienen al respecto y no son reales”. Además, subrayó que “lo que pretendemos con esto no es una actitud prohibitiva sino de dar a conocer las medidas preventivas que se tienen que tener ante el consumo para todos los jóvenes”. Desde el viernes 18, se sumarán a la campaña las áreas municipales de Derechos Ciudadanos y de Promoción de Derechos de la subsecretaría de Acción Social.

Otras actividades
Esta campaña se suma a otras que el Gobierno de la Ciudad lleva adelante durante este verano, vinculadas a enfermedades propias de la temporada estival. Durante la semana por ejemplo, se llevaron adelante acciones en las Colonias de Vacaciones de la Ciudad, para concientizar sobre la importancia de descacharrizar tanto las viviendas como los espacios públicos, para evitar la proliferación de los mosquitos que transmiten dengue, zika y chikungunya. 

Hernán Blesio, subsecretario de Salud y Deportes del Gobierno de la Ciudad, dijo al respecto: “Les enseñamos a los niños y niñas cuáles son los objetos que pueden llegar a juntar agua en las casas y ayudar a eliminar los posibles criaderos de mosquitos. Así se protege el grupo familiar, el barrio y la ciudad para tener un menor riesgo en caso de que haya circulación viral”.


De todas maneras, Hernán Blesio destacó: “Es importante aclarar que no hay circulación viral en la ciudad; sí hay circulación del mosquito y esos mosquitos están poniendo huevos, por eso es fundamental que cada uno desde nuestras casas empecemos a eliminar estos criaderos. Por eso consideramos muy importante compartir esta enseñanza en las Colonias de Vacaciones para que a su vez, los colonos puedan transmitir los conocimientos a sus familias”.

Para viajeros
También para la prevención de estas enfermedades, el Gobierno de la Ciudad durante enero y febrero, dispuso que un equipo de profesionales del área de Salud entregue en la terminal de ómnibus folletería y brinde información con recomendaciones para prevenir enfermedades como dengue, zika y chikungunya a los turistas que viajan o vuelven de sus vacaciones.
El equipo se instala en la terminal, sobre todo de 17.30 a 19.30, que es cuando más colectivos llegan o parten hacia países como Bolivia, Paraguay y Brasil, y a la zona norte de la Argentina, en donde es más frecuente el mosquito transmisor (aedes aegypti).
Blesio recordó además que el municipio tiene su línea de Atención Ciudadana, el 0800 777 5000, donde también se reciben consultas sobre esta temática. “Contamos con un protocolo de actuación en caso de que aparezca un caso, más allá de que ante situaciones de fiebre alta o dolores articulares es importante concurrir al hospital o al centro médico más cercano”, aconsejó el funcionario.

Fuente: Lt10