Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Salud, Miguel Cappiello; y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, dejaron oficialmente inaugurados ayer dos centros de atención primaria de salud, construidos por la provincia en Las Palmeras y Villa Trinidad, en el departamento San Cristóbal (Región 2).
Los nuevos centros de salud forman parte de los más de 80 que la actual administración construye en todo el territorio provincial para garantizar el acceso a la atención primaria.
“Estos centros forman parte de una red que tiene más de 80 nuevos efectores en toda la provincia, entre los terminados y los que están en distintas etapas de construcción”, dijo Bonfatti, quien recordó que en la atención primaria de la salud “es donde se resuelve entre el 85 y 90 por ciento de los casos, en cualquier lugar del mundo”.
“Cada centro de salud –continuó– es una puerta de entrada a un modelo de atención que requiere de tiempo. No se trata solamente los ladrillos, sino de integrar una red humana que se construye en forma artesanal y crea vínculos”.
En esta red de salud “también construimos hospitales de mediana y alta complejidad, dotándolos de personal, equipamiento y medicamentos”, aseguró el ministro, quien reflejó que “en definitiva, lo que estamos construyendo entre Estado y sociedad son los derechos a la salud, a la vivienda, a la educación, y los convocamos a todos a seguir trabajando por una Santa Fe mejor, a través del dialogo y el consenso”, concluyó.
De los actos participaron también el ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola; el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi; el senador provincial Felipe Michlig; la diputada provincial Inés Bertero; el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarragó; y los presidentes comunales de Las Palmeras, Javier Portianka, y de Villa Trinidad, María Paula Salari, entre otros.
Más temprano, en Suardi, se firmó el contrato para la construcción de un otro efector de atención primaria.
El primero de los actos, se realizó en la sede del nuevo efector de Las Palmeras, ubicado en la intersección de las calles Sarmiento y Belgrano.
La construcción de este nuevo centro de atención, que beneficiará a unos 700 vecinos del lugar, estuvo a cargo de la empresa Constructora Pilatti SC y demandó una inversión de 965.897 pesos.
Posteriormente, los funcionarios provinciales se trasladaron a Villa Trinidad, donde pusieron en funcionamiento el efector ubicado en la intersección de las calles Plumerillo y 25 de Mayo.
Este efector beneficiará a más de 2.800 vecinos, y su construcción demandó una inversión de 897.217 pesos. La obra estuvo a cargo de la firma Metrocom SRL.
Por otro lado, también se firmó un decreto para realizar la obra de ampliación del acceso de la avenida Rivadavia de la localidad de Villa Trinidad. La inversión será de 300 mil pesos y en la oportunidad se entregó un anticipo de 100 mil pesos.
En ambos casos, los efectores cuentan con una superficie cubierta de 166 metros cuadrados.
“El edificio se desarrollará en dos módulos. El primero estará conformado por office de enfermería, con baño; dos consultorios, uno con baño y uno odontológico; y patio principal. En tanto, el segundo estará integrado por administración, farmacia, depósito y office de personal, con baño y patio”, indicaron desde la dirección provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai).
Miércoles 22 de Junio de 2011 - 14:02 hs
Se inauguraron dos centros de salud en Las Palmeras y Villa Trinidad
Fuente: gobierno de santa fe