Hoy - Tenencia de la tierra

Miércoles 22 de Junio de 2011 - 19:14 hs

Más familias pudieron regularizar su situación dominial en la ciudad

Esta iniciativa del Gobierno de la Ciudad permitirá normalizar la situación de más de 8 mil familias que viven en terrenos de la capital provincial en forma irregular.

Desde el inicio de la actual gestión, el Gobierno de la ciudad viene llevando adelante tareas que tienen como objetivo legalizar la tenencia de la tierra por parte de los vecinos. Por ese motivo, esta mañana, en la Sala de Reuniones de Intendencia del Palacio Municipal, el intendente Mario Barletta hizo efectiva la entrega de las escrituras traslativas de dominio a familias que poseen sus viviendas en los barrios Yapeyú, San Lorenzo, Estanislao López, Eva Perón, Roque Sáenz Peña, Ceferino Namuncurá y Santa Rosa de Lima.

El intendente estuvo acompañado por la vicegobernadora de la provincia, Griselda Tessio; el presidente del Concejo Municipal, José Corral; los secretarios: de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol y de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; los diputados provinciales, Leonardo Simoniello y Hugo Marcucci; la subsecretaria de Hábitat y Vivienda de la Municipalidad, Sara Lauría; el director del Programa de Gestión de Riesgo, Eduardo Aguirre Madariaga; el director ejecutivo del Programa de Gestión de Tierra, Vivienda y Equipamiento Social, Eduardo Rudi; los coordinadores de los Distritos involucrados y los vecinos beneficiados.

Compromiso

Antes de comenzar la ceremonia de entrega, el intendente Mario Barletta destacó la importancia del acto, ya que “refleja el alto compromiso de este gobierno con todas las familias que tienen el derecho a su tierra y a su vivienda”.

En el mismo sentido, el intendente expresó que “por suerte hemos podido llevar adelante una importante tarea desde las Secretarías de Desarrollo Social y la de Planeamiento Urbano, para hacer posible este proceso”, dijo y recordó el momento en el cual “nos comprometimos con el padre Atilio Rosso a llevar adelante este proyecto. Él señalaba que había sido importante la tarea de los Sin Techo durante muchos años, tratando de ir resolviendo el tema de la vivienda, pero que quedaba una necesidad de que el Estado cumpliera una con la posibilidad de llevar tranquilidad a todos los vecinos, que –en muchos casos-, ya hace más de 30 años que tenían sin resolver su problema”.

Los números

“Para que tengan una idea de la dimensión de este tema, más de 8 mil familias en la ciudad de Santa Fe tenían el problema de regularización dominial y hoy muchas de ellas ya se encuentran en distintas etapas de regularización de ese proceso: 1.500 ya cuentan con la escritura traslativa de dominio, 500 ya están en proceso de reubicación de terrenos próximos con cota adecuada”, detalló el intendente Barletta a los presentes. En el mismo sentido, explicó que se han entregado 2 mil constancias que acreditan la ocupación del terreno y 800 certificados de cancelación de deuda. Además, se realizó la numeración de 4 mil viviendas, con las correspondientes chapas de identificación domiciliaria y se presentaron los planos de mensura, subdivisión y loteo de 1.500 viviendas. También se realizaron convenios de transferencia con el gobierno nacional y provincial, para que en el marco de la Ordenanza señalada, pueda continuar con esta tarea”.

Avances

Respecto a las responsabilidades que le caben el Estado, el mandatario local explicó que “estos terrenos fueron expropiados por el Gobierno de la ciudad para ir resolviendo, paulatinamente uno de los problemas serios de esta ciudad de Santa Fe, que ha sido generado por ausencia del Estado que dejó que se instalaran viviendas en terrenos que no eran apropiados”.

Finalmente, Barletta afirmó que “vamos a concluir esta gestión con un avance importantísimo en este sentido para con las 8 mil familias en esta ciudad de Santa Fe, y sin lugar a dudas, esta política va a continuar en el futuro, y podemos decir que somos una de las primeras ciudades en el país que ha abordado con mucha convicción, decisión y trabajo esta tarea. Sabemos que la vivienda es uno de los valores más importantes apara los ciudadanos y estamos muy contentos de poder resolver este problema de los vecinos y saber que pueden dejarle a sus hijos su casa que han logrado con tanto esfuerzo”, concluyó.