Hoy

Jueves 23 de Junio de 2011 - 00:37 hs

Acuerdo del G20 para luchar contra la volatilidad de precios agrícolas

París, - Las veinte economías más poderosas  del planeta se pusieron de acuerdo el jueves en París sobre un  plan de acción para luchar contra la volatilidad de los precios agrícolas, declaró el ministro francés de Agricultura, Bruno Le  Maire, cuyo país preside el G20.

"Hoy es un gran día, hemos llegado a un acuerdo histórico"  sobre un plan de acciones para combatir la volatilidad de los  precios agrícolas, se felicitó Le Maire, al cabo de esta reunión
de ministros de Agricultura del G20, que por primera vez  participan en este foro del club de las economías desarrolladas y  emergentes más poderosas del planeta.

El Plan de Acción adoptado por los ministros, que cuenta con  26 páginas, incluye varios objetivos principales: mejorar la  producción y la productividad de la agricultura, reforzar la
información y la transparencia del mercado así como la  coordinación política internacional para mejorar la confianza en  los mercados internacionales y evitar las crisis alimentarias.

Asimismo, los ministros se han comprometido a mejorar y desarrollar las herramientas de gestión para limitar los riesgos  que se derivan de la volatilidad de los precios, en particular en  los países más pobres, y a mejorar el funcionamiento de los  mercados derivados de materias primas.

"La aplicación de este acuerdo es desde hoy. Espero que los  efectos vendrán lo más rápidamente posible", dijo Le Maire.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, aseguró que  este acuerdo no va impedir las variaciones de los precios, pero  éstas "serán más suaves", aseguró.

Su homólogo estadounidense, Tom Visack, se había congratulado previamente del "consenso" logrado por los ministros del G20.

"El consenso alcanzado hoy por los ministros de Agricultura  del G20 supone una unión histórica para combatir los desafíos crecientes del hambre y de la volatilidad de los precios de los  alimentos", dijo Vislack en un comunicado al término de la  reunión.



Fuente: afp-na