En el marco del plan de monitoreo de la pastera, acordado en 2010 entre los presidentes de Argentina y Uruguay, Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, los cuatro técnicos del Comité Científico Binacional -dos argentinos y dos uruguayos- ingresaron este lunes a la planta de UPM (ex Botnia) y tomaron muestras de los efluentes de la pastera.
Al día siguiente se realizó un estudio similar en la desembocadura del río Gualeguaychú, que estuvo a cargo de personal de la Secretaría de Ambiente Sustentable de Entre Ríos y de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), con la fiscalización y control de los miembros del comité científico binacional.
En declaraciones a Télam, Bergara anticipó que el material será analizado en centros especializados de Canadá, en un laboratorio provincial y en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
Bergara, que participó del operativo de control, precisó que se extrajeron muestras en tres puntos de la desembocadura del río Gualeguaychú, que luego fueron fraccionadas para enviar a Canadá y que también se hizo una medición `in situ´ con una sonda multiparamétrica.
“En forma simultánea, la Dirección de Hidráulica de la provincia realizó una medición de velocidades de flujo de agua para determinar el caudal del río”, señaló.
El funcionario explicó que, luego de tomadas las muestras, se realizó el fraccionamiento en frascos, hecho que también fue fiscalizado por el comité científico binacional.
"Las conservadoras precintadas con el material recabado fueron entregadas a dicho comité para que ellos continúen con el trámite, a través de la CARU, para ser enviadas por vía aérea a centros especializados de Canadá, donde se analizarán las muestras", precisó Bergara.
Reveló que “también se prepararon dos conservadoras más para que la Secretaría de Ambiente Sustentable de Entre Ríos y la CARU realicen contramuestras”.
El funcionario explicó que las muestras fueron enviadas a Canadá porque los laboratorios de ese país están certificados para este tipo de análisis y son los que se consensuaron entre la Argentina y Uruguay, hasta tanto se acrediten laboratorios especializados en estos dos países.
Bergara insistió en que los resultados de este primer monitoreo se conocerán "en alrededor de 30 días" y adelantó que "está pautado que este tipo de muestreo se reitere seis veces por año".
La comisión binacional que realizó la toma de muestras en UPM estuvo integrada por los científicos argentinos Juan Carlos Colombo y Guillermo Esteban Lyons, y por los uruguayos Eugenio Lorenzo y Alberto Nieto.
LT10 - En 30 días
Jueves 23 de Junio de 2011 - 20:24 hs
Se conocerán los resultados de la primera inspección oficial a Botnia
Así lo informó el director de la Unidad de Gestión Ambiental, Roberto Bergara. El comité científico argentino-uruguayo realizó esta semana el control en la planta de la pastera UPM (ex-Botnia), instalada en Fray Bentos, Uruguay.
Fuente: telam