Interés General - Santa Fe de fiesta

Lunes 10 de Diciembre de 2018 - 15:16 hs

Se inaugura hoy el Museo de la Constitución

El intendente José Corral lo calificó como "un hito histórico para la ciudad". Cómo llegar y qué colectivos tienen recorridos hasta el lugar.

Actualizado: Lunes 10 de Diciembre de 2018 - 15:40 hs

Frente a una imponente pared de piedra con palabras del preámbulo ("para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo..."), el intendente José Corral celebró que "a partir de hoy los santafesinos tenemos un lugar más para redescubrir nuestra historia, y para contarle a todos los que nos visiten, que nuestra ciudad de Santa Fe, la capital de la provincia, es la ciudad de la Constitución Nacional".

Fue a horas de la inauguración oficial del Museo de la Constitución, en medio de preparativos y mientras se ultiman los detalles, cuando el mandatario local recorrió el flamante edificio, emplazado en el Parque Biblioteca de la Constitución, en 1º de Mayo y Avenida de la Constitución.

Acompañado por el diputado nacional Albor "Niky" Cantard, la secretaria General del Municipio, María Martín; el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; y la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini; entre otros funcionarios, José Corral supervisó la puesta a punto del lugar para la Fiesta de la Democracia prevista para la noche en el predio, con la que se habilitará el museo, y que servirá para recordar el retorno a la democracia de la Argentina hace 35 años, cuando asumió la presidencia Raúl Alfonsín tras la dictadura. Además en la fiesta se conmemorarán los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Hito para la ciudad
José Corral aprovechó para contar los pasos que se fueron dando para llegar hasta este momento. "En el 2012 pusimos la piedra fundamental del Parque, luego inauguramos la Plaza Cívica y ahora estamos inaugurando el museo, que es un hito histórico para la ciudad donde se sancionó la Constitución Nacional en 1853". En ese sentido recordó "que el lugar original de la constitución ya no existe -era el viejo Cabildo-, y durante muchas décadas no hubo registro. Recién Antonio Liche fue el que pintó ese cuadro tan tradicional de los constituyentes, y unas décadas después fue el museo de muñecos de cera en el convento de San Francisco; pero desde entonces no hubo ninguna intervención como la que vamos a inaugurar hoy", subrayó.

Así, el mandatario invitó a todos los santafesinos a visitar y participar de "esta experiencia, recorriendo este lugar que nos va a dar mucho orgullo, de ser la ciudad que tiene para contar la historia de ser la Cuna de la Constitución de 1853, y también de todas las reformas posteriores. Por lo tanto, este es el lugar de los argentinos donde encontramos la unión nacional y desde donde se proyectan los derechos y el apego a la ley, tan importante en momentos como éste que atraviesa el país. Por esto, resaltar la ley y el orden nos parece un lindo mensaje para dar desde la ciudad Santa Fe", consideró José Corral.

Cómo llegar
En el lugar y sus inmediaciones, la Secretaría de Control Municipal dispondrá de un operativo con inspectores que ordenarán el tránsito y ayudarán a la circulación. Al Parque de la Constitución se podrá llegar por la Avenida de la Constitución Nacional, tanto desde el sur como desde el norte; y también por 1º de Mayo.

En colectivo, arriba hasta el lugar la línea 20 con la que otras líneas podrán hacer las correspondientes combinaciones. Se reforzará la cantidad de unidades para reducir el tiempo de espera. Por otro lado, a partir de las 17.30, del próximo lunes, tres líneas de colectivos alterarán sus recorridos para llegar lo más cerca posible al Parque de la Constitución.

Así será el show inaugural del Museo de la Constitución

De esta manera quedarán:
Línea 4 (vuelta): de recorrido habitual por Av. J. J. Paso, 1° de Mayo, Rotonda Club Náutico Sur, 4 de Enero, Av. J. J. Paso a recorrido habitual.

Línea 5 (vuelta): de recorrido habitual por Av. J. J. Paso, 1° de Mayo, Rotonda Club Náutico Sur, 4 de Enero a recorrido habitual.

Línea 16 (vuelta): de recorrido habitual por San Jerónimo, Entre Ríos, 1° de Mayo, Rotonda Club Náutico Sur, 4 de Enero a recorrido habitual.

Dichas modificaciones se mantendrán vigentes hasta la culminación del evento.

Homenaje a la Carta Magna
El museo es parte del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, una intervención urbana acerca de los principios de nacionalidad, ciudadanía, federalismo y república que rigen la vida nacional desde la sanción de la Carta Magna en la ciudad de Santa Fe, el 1º de Mayo de 1853. La capital provincial, que albergó el nacimiento de la ley fundamental, le rinde homenaje con este emplazamiento.

Fuente: Litus/ LT10/ Prensa Municipalidad de Santa Fe