Interés General - ESTE LUNES

Domingo 09 de Diciembre de 2018 - 19:28 hs

Así será el show inaugural del Museo de la Constitución

Desde las 20, habrá espectáculos para toda la familia, con entrada libre y gratuita. Chequeá el recorrido especial

Actualizado: Lunes 10 de Diciembre de 2018 - 11:57 hs

La ciudad se prepara para vivir una Fiesta de la Democracia. Será este lunes 10 al recordarse 35 años de la vuelta a la democracia de la Argentina y los 70 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; y en la ocasión quedará inaugurado el Museo de la Constitución, ubicado en el espacio puesto en valor en 1º de Mayo y Avenida de la Constitución Nacional: el Parque Biblioteca de la Constitución.

En este marco el Gobierno de la Ciudad, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Gobierno provincial, la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución, y las delegaciones en el país de la ONU y la Unión Europea prepararon un gran evento para disfrutar en familia, con entrada libre y gratuita.

Lito Vitale, Jairo, Juan Carlos Baglietto y Liliana Vitale; junto a Tavo Angelini e Itatí Barrionuevo, e invitados especiales, protagonizarán desde las 20 el recital “Quien quiere oír que oiga” para celebrar la apertura del espacio que recupera la identidad de Santa Fe como Cuna de la Constitución Nacional.

El acto inaugural y la recorrida por el lugar será a las 18.30, tras lo cual las autoridades y el público podrán disfrutar de proyecciones sobre los muros del edificio. También se presentarán escenas del espectáculo producido por el Gobierno de la Ciudad junto al Laboratorio de Antropología Teatral que se desarrolla en el Teatro Municipal 1º de Mayo, con la dirección de Ana Woolf, y dirección musical de Eléonore Bovon (Francia).

En la puesta, más de 40 cantantes, actores y actrices resignificarán la pluralidad y diversidad cultural, que conecta momentos de las migraciones con los pueblos originarios a partir de cantos y palabras, de objetos y vidas de seres “que se niegan a morir en un archivo”.

Quien quiera oír, que oiga

Cerca de las 20, subirán al escenario principal Lito Vitale, Jairo, Liliana Vitale y Juan Carlos Baglietto; unidos a las voces de Itatí Barrionuevo y Tavo Angelini, como invitados especiales, para protagonizar el recital “Quien quiere oír que oiga”. Folclore, rock nacional y canción popular convergen en un repertorio preparado especialmente para celebrar la apertura del Museo como un ícono cultural que recupera la identidad de Santa Fe como Cuna de la Constitución Nacional.

En diálogo con medios locales, Juan Carlos Baglietto anticipó que el concierto “no va a ser uno más y en lo personal cala hondo porque tuve la suerte de ser parte de la realización del Museo, en la puesta lumínica, a partir del proyecto del estudio de un querido amigo que falleció, como es Héctor Berra, en concordancia con otros mentores santafesinos”.

A partir de ese compromiso con la obra, el músico sostuvo que “el Museo de la Constitución es único, no solo por la temática sino además por la forma de abordarla. Tiene que ver profundamente con el respeto, con una fuerte impronta de igualdad a pesar de las distancias y los quiebres que ha tenido nuestra historia argentina”.

Remarcó además la coincidencia en inaugurar el espacio en un aniversario emblemático como es el de la Declaración de los Derechos Humanos, que motivó la selección del repertorio: “Vamos a hacer un programa temático”, anticipó. Y agregó que “tiene una impronta muy significante por eso, pero también porque aprendí para esta oportunidad canciones que no canto habitualmente y que esperamos poder compartir con el público, en un espectáculo excede lo que tiene que ver con la música y que va a permitir disfrutar al aire libre de proyecciones y una intervención teatral”.

Por su parte, Lito Vitale expresó que se siente “orgulloso de poder participar de la inauguración de un espacio tan importante a nivel nacional” y agregó que “los santafesinos deben sentirse orgullosos de contar con ese Museo”. Destacó además esta oportunidad de reencontrarse con el público de Santa Fe, donde se ha presentado en escenarios emblemáticos como el Teatro Municipal y el Paraninfo de la UNL.

Orgullo santafesino

“Este proyecto es, en esencia, un trabajo extraordinario que nos genera mucho orgullo. Sin lugar a dudas, será un legado para las generaciones futuras de todo el país”, aseguró el mandatario local al referirse al museo.

“Este espacio es la celebración del orgullo de ser santafesino”, dijo más adelante José Corral y completó: “Está consagrado a la Constitución Nacional, de la cual la Ciudad es cuna. Tanto el Parque como el Museo, ponen en valor esa condición tan original que tiene Santa Fe. Pero, además, es de interés de todo el país. Cuando esté completado, albergará un Centro de Interpretación de la Constitución Nacional, con toda su historia y con todo su futuro y su consecuencia”.

Cómo llegar

En el lugar y sus inmediaciones, el Gobierno de la Ciudad a través de la secretaría de Control dispondrá de un gran operativo con inspectores que ordenarán el tránsito y ayudarán a la circulación. Al Parque de la Constitución se podrá llegar por la Avenida de la Constitución Nacional, tanto desde sur como desde el norte; y también por 1º de Mayo.

También se podrá llegar en colectivo. Hasta allí arriba la línea 20 con la que otras líneas podrán hacer las correspondientes combinaciones, además habrá más unidades para que se reduzca la frecuencia. Por otro lado, a partir de las 17.30, del próximo lunes, tres líneas de colectivos alterarán sus recorridos para llegar lo más cerca posible al Parque de la Constitución.

De esta manera quedarán:

-Línea 4 (vuelta): de recorrido habitual por Av. J. J. Paso, 1° de Mayo, Rotonda Club Náutico Sur, 4 de Enero, Av. J. J. Paso a recorrido habitual.
-Línea 5 (vuelta): de recorrido habitual por Av. J. J. Paso, 1° de Mayo, Rotonda Club Náutico Sur, 4 de Enero a recorrido habitual.
-Línea 16 (vuelta): de recorrido habitual por San Jerónimo, Entre Ríos, 1° de Mayo, Rotonda Club Náutico Sur, 4 de Enero a recorrido habitual.

Dichas modificaciones se mantendrán vigentes hasta la culminación del evento.

Homenaje a la Carta Magna

El museo es parte del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, una intervención urbana acerca de los principios de nacionalidad, ciudadanía, federalismo y república que rigen la vida nacional desde la sanción de la Carta Magna en la ciudad de Santa Fe, el 1º de Mayo de 1853. La capital provincial, que albergó el nacimiento de la ley fundamental, le rinde homenaje con este emplazamiento.

Audio: Escuchá la nota completa con Gustavo Vittori

Fuente: LT10