Economía - EN 2019

Domingo 09 de Diciembre de 2018 - 18:35 hs

Nación enviará $450 millones para el transporte de Rosario

Se trata de un aporte clave para que no suba tanto la tarifa de colectivos el próximo año en aquella ciudad.

Actualizado: Domingo 09 de Diciembre de 2018 - 18:39 hs

Como parte del nuevo fondo administrado por el Ministerio de Transporte para compensar los subsidios al boleto de colectivo, y que servirá para paliar la suba de las tarifas, Nación enviará 450 millones de pesos a la ciudad de Rosario durante 2019. 

El importe fue confirmado por la concejala del PRO, Renata Ghilotti, al medio La Capital de Rosario, luego de que esta recibiera la información desde funcionarios de la cartera de Transporte.  Aunque se trata de un monto menor a los 1.300 transferidos este año por el mismo motivo, alivia de alguna manera el recorte del subsidio desde el gobierno nacional a las distintas ciudades anunciada para el año próximo con el objetivo de cumplir con la meta fiscal de déficit cero.

"En los próximos días se va a firmar un convenio entre la provincia y el gobierno nacional donde quedará oficializado el nuevo esquema de reparto de subsidios al transporte de las distintas ciudades de Santa Fe", adelantó la concejala al diario rosarino.

Aparecieron colectivos ploteados en reclamo por el subsidio

"A partir de ahora —continuó— la Nación no enviará más fondos a las empresas de transporte sino a la provincia, que será la encargada junto a los municipios de efectivizar el reparto a cada una de las firmas".

Recordemos que el gobernador Miguel Lifschitz pidió a los senadores que le den tratativa al proyecto que busca imponer una carga tributaria a las cerealeras (no a todas, solo a los más grandes) y entidades financieras para tratar de sostener al transporte público de pasajeros. Con esto se busca cubrir parte de los 3600 millones de pesos que no se girarán y cubrir el 50 % de la falta de subsidios.

El proyecto ya tiene media sanción en Diputados que aprobó que  el sector agroexportador deberá pagar el 1 por ciento de su facturación de impuestos a los ingresos brutos. Además, se aumentará el impuesto inmobiliario tres veces junto al sector financiero. Esto último solo a las cerealeras que no están dentro de la Ley PYME. 

 

Fuente: LA CAPITAL / LT10