LT10

Viernes 24 de Junio de 2011 - 13:12 hs

GAFI emite hoy sentencia por lavado en el país

El Grupo de Acción Financiera Internacional comunicará hoy el resultado de la revisión sobre la situación de los controles al lavado de dinero en la Argentina. Será en el último día de deliberaciones de la Asamblea de ese organismo en la ciudad de México. Hasta ayer no se esperaba que el GAFI modificara el actual status de la Argentina. Es decir, si bien seguirá estando en un proceso de revisión por la necesidad de continuar introduciendo modificaciones en los controles, sobre todo en la ley y en los niveles de efectividad de la Justicia en la persecución de los casos de lavado, no se prevé que el país sea colocado en algunas de las dos categorías de "castigados" que tiene el organismo.

Ayer, Julio Alak, que ya regresó a Buenos Aires tras haber presentado el caso argentino ante el GAFI explicando la reforma a la ley de lavado que votó el Congreso hace 15 días, insistió en que no existían posibilidades de una condena.

"La totalidad de los países participantes del plenario del GAFI reconocieron los esfuerzos realizados por la Argentina, el fuerte compromiso político y, en especial, la nueva legislación antilavado de activos de origen delictivo", dijo el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Se refería Alak, sobre todo, al pronunciamiento del Gafisud de ayer en el que ese subgrupo de países miembros reconocieron que la Argentina había cumplido con 5 de los 6 puntos que se le habían exigido en la última revisión.

"Los representantes del GAFI destacaron como un sustancial avance la sanción de la ley, que incorpora al Código Penal la figura del autolavado, y las nuevas facultades otorgadas a la Unidad de Información Financiera, el organismo nacional de control", decía ayer el comunicado.

La pelea, de todas formas, no fue fácil. EE.UU. y Gran Bretaña cuestionaron la deficiencia en los controles antilavado y siempre estuvo sobrevolando el fantasma de las denuncias por operaciones sospechosas en el caso Schoklender y la demora de José Sbatella en avanzar con la investigación.

Fuente: ambitoweb.com