LT10

Viernes 24 de Junio de 2011 - 14:18 hs

FAO anunciará el sábado que el mundo está libre de la peste bovina

Roma- Con una ceremonia solemne en Roma,  la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la  Alimentación (FAO) anunciará oficialmente el sábado la  erradicación mundial de una de las plagas animales más letales,  la peste bovina.

"La erradicación mundial de la peste bovina, conducida por la  FAO y sus asociados, representa la primera enfermedad animal que  se elimina en su entorno natural gracias a la intervención humana  contra el virus que la produce, y la segunda enfermedad en  general que se erradica, después de la viruela humana", indicó en  una nota la FAO.

A la ceremonia, organizada en la sede central de la agencia de  Naciones Unidas, asistirán un centenar de jefes de Estado, entre  ellos varios mandatarios africanos, ministros, dignatarios  internacionales y personajes del espectáculo, como los llamados embajadores de Buena Voluntad de la FAO Pierre Cardin, Mory Kanté  y Anggun.

Una placa conmemorativa será descubierta por el director general de la FAO, el senegalés Jacques Diouf.

El acto se llevará a cabo en el día de la apertura de la 37ª Conferencia de la FAO, reunión bienal del organismo  internacional, durante la cual será elegido el nuevo director  general de la entidad.

Entre los seis candidatos al cargo, ocupado por 17 años por el senegalés Jacques Diouf, figuran el brasileño José Graziano da  Silva y el ex ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel  Angel Moratinos.

El futuro director general deberá enfrentar uno de los mayores  desafíos de la humanidad, en su intento de aumentar la producción de alimentos, sin destruir el medio ambiente, con el fin de  alimentar a 9.000 millones de personas para el año 2050.

Con casi una sexta parte de la población mundial que padece hambre, unos 925 millones de personas, según cifras de la FAO, el nuevo director deberá liderar la respuesta internacional a uno de los grandes dramas de la humanidad, que se ha agravado con la crisis por el alza de los precios de los alimentos de 2007-2008 y  la especulación en el mercado de materias primas y agrícolas.


Fuente: afp-na