Interés General - DENTRO DE LA CIUDAD

Viernes 30 de Noviembre de 2018 - 08:55 hs

Belgrano Cargas: los descarrilamientos, una constante sin solución

Los incidentes que involucran a estas formaciones se repiten desde hace 6 meses y desde la empresa expresaron su malestar porque no se están impidiendo los robos.

Actualizado: Viernes 30 de Noviembre de 2018 - 09:22 hs

Entre descarrilamientos, saqueos de cereal e intentos de robo, los trenes de la empresa Belgrano Cargas protagonizaron una gran cantidad de incidentes en los últimos 6 meses en Santa Fe. 

Ayer por la tarde, desconocidos se subieron a una formación que transportaba maíz, lo hicieron detener en barrio Santa Rosa de Lima y abrieron siete de los sesenta vagones, llevándose gran cantidad de la carga que tenía como destino la localidad de Timbúes. 

Esto sucede tan solo una semana después de que otro tren de la empresa que trasladaba soja perdiera el control en la zona de Velez Sárfield y Salvador del Carril y tras una mala maniobra saliera de las vías y termine tumbando parte de sus vagones. 

En septiembre, un tren del Belgrano Cargas perdió el control en la zona de Pedro Vittori y Domingo Silva y descarriló. No es la primera vez que ocurre y siempre es en la misma zona lo que demuestra claramente un desperfecto en las vías que, al parecer no estan preparadas para el paso de las unidades con exceso de cargas. 

Estos incidentes se suman a una seguidilla de terror que parece no tener solución. A fines de agosto, una formación se salió de las vías en barrio Nueva Esperanza. Alrededor de las 5 de la mañana del 22 de agosto, vecinos escucharon cómo el tren descarriló, provocando el vuelco de 4 de sus vagones cargados con soja.

Anteriormente, cuatro hechos similares ocurrieron en tan sólo tres días. El primero de ellos, registrado en Monte Vera, durante las primeras horas de la noche del lunes 13 de agosto cuando un grupo de 50 personas detuvo una formación del Belgrano Cargas arrojándole piedras y palos, y le robó elementos de la maquinaria. 

Un par de horas después, en la madrugada del martes 14 de agosto, pero esta vez en la ciudad de Santa Fe, un tren de la misma empresa descarriló en la intersección de Pedro Vittori y Domingo Silva y quedó varado en la zona, teniendo que ser custodiado por personal de vigilancia privada y por un móvil del Comando Radioeléctrico, ya que los vagones llevaban carga.

Al otro día, y pocas cuadras de distancia de lo ocurrido el día anterior, se dio el tercer descarrilamiento en Santa Fe. Otra vez en la ciudad, un tren descarriló alrededor de las 6 de la mañana del miércoles 15 en el cruce de Pedro Vittori y Salvador del Carril.

El jueves 16 no fue la excepción y tuvo su descarrilamiento, esta vez en la intersección de Pedro Vittori con Juan del Campillo. Esta vez los daños fueron mayores a los de los días anteriores ya que además de romper las vías donde se trasladaba, el accidente hizo que la formación tire señaletica específica para el traslado y la organización de los trenes.

Si bien hasta el momento los descarrilamientos se dan durante la madrugada y esto hace que no se registren accidentes mayores, vale recordar que, en sentido paralelo a las vías del tren, corre la ciclovía, senda muy usada por todos los que se manejan en bicicleta por la ciudad. Además, los vecinos de la zona, sobre todo los aledaños a Pedro Vittori y Domingo Silva, viven con miedo por los constantes accidentes cerca de sus propias casas.

A todo este raconto, hay que agregarle los intentos de robo de soja a algunos vagones de una de las formaciones que está estacionada sobre calle Vélez Sarfield y Lavalle. Tras la denuncia de los vecinos, personal policial llegó al lugar y encontró vagones forzados y bolsas vacías que sirven para el traslado del cereal.

Se trata de las mismas bolsas -esta vez, cargadas- que se encontraron dentro de algunas viviendas de Santa Rosa de Lima tras los allanamientos de la Policía de Investigaciones. Carlos Funes, gerente de comunicación y relaciones institucionales de Belgrano Cargas, había informado a través de LT10 que sólo en junio se robaron 400 toneladas de soja con esta modalidad de saqueo a trenes, de los cuales se recuperaron casi 800 bolsas en el interior de las casas del barrio.

Desde la empresa que regula los trenes siguen pidiendo un control más estricto por parte de la policía hasta que se construya el nuevo camino que irá por fuera de la ciudad.

Fuente: LT10