Interés General - DESCARRILAMIENTOS

Miércoles 28 de Febrero de 2018 - 09:57 hs

El proyecto para sacar los trenes de la ciudad

Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentina Infraestructura, contó de qué se trata el proyecto que permitiría aliviar el casco histórico de la ciudad y evitar los accidentes por descarrilamiento.

Actualizado: Miércoles 28 de Febrero de 2018 - 11:01 hs

Los constantes descarrilamientos del Belgrano Cargas causan destrozos en el centro de la ciudad ya que las vías quedaron atrapadas entre las casas por el crecimiento demográfico. El lunes, un tren de esta formación causó destrozos en barrio Candioti Norte, llevándose árboles y cables a su paso, e impactando un auto estacionado.

Estos accidentes casi diarios se deben a "décadas de desinversión y abandono" en el mantenimiento de vías y trenes, según lo dijo Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentina Infraestructura, por LT10.

Para solucionar estos problemas puntuales que surgen todos los días a nivel nacional, se está llevando a cabo un plan de obras en el que Santa Fe está incluída por su ubicación geográfica. En este momento, en la provincia se están renovando más de 350 kilómetros de vías para evitar los descarrilamientos.

Pero el proyecto más fuerte es el que se está elaborando para circunvalar la ciudad de Santa Fe, es decir, sacar los trenes del casco urbano. "Está en marcha, esperamos que el proyecto esté terminado a mitad de año para licitarlo", contó Fiad. Esta es una obra de más de 110 millones de dólares que consiste en circunvalar la ciudad, haciendo un puente ferroviario de más de 700 metros sobre el río Salado, además de construir 20km de nueva traza de vía y renovar 44km más.

El presidente de Trenes Argentinos indicó que se espera comenzar con esta obra importante para la ciudad de Santa Fe a fines de este año, trabajos que, a priori, demandarían dos años. Terminada la obra, el funcionario destacó que bajaría el tiempo que demora el Belgrano Cargas para ir del norte de la provincia hasta Rosario, viaje que en la actualidad lleva 6 horas.

Audio: Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentina Infraestructura.

Fuente: Lt10