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Martes 15 de Marzo de 2011 - 14:21 hs

El aeropuerto de Rosario duplicó el número de pasajeros en enero

De acuerdo a los registros estadísticos del Aeropuerto Internacional
Rosario Islas Malvinas (AIR), de la ciudad de Rosario, 20.599
pasajeros transitaron durante enero último sus instalaciones. Esa
cantidad marca un crecimiento del 125 por ciento en comparación con
igual período de 2010, cuando el tráfico de pasajeros fue de 9.122.

Desde el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de
la provincia destacaron que en esta temporada –cuyos últimos vuelos
charter serán a fines de marzo–, la oferta incluyó vuelos a Isla
Margarita, Florianópolis, Buzios, Río de Janeiro, Punta Cana, Cancún y
Punta del Este, entre otros destinos.

“Este no es un crecimiento azaroso –dijo el titular del área, Antonio
Ciancio–, sino que es resultado de las tareas encaradas para
consolidar el sistema aerocomercial proyectado en el Plan Estratégico
Provincial, que esta gestión viene desarrollando desde 2007”.

El arribo de nuevas líneas aéreas a la terminal rosarina, el retorno
de algunas ya conocidas como Aerolíneas Argentinas, y la variedad de
destinos y conexiones son los fundamentos principales de la
reactivación consolidada en la temporada 2011.

Al respecto, el presidente del directorio de la terminal aérea, Raúl
Garo, indicó que “la oferta de vuelos chárter o de temporada se
triplicó comparativamente con respecto a la programada en 2010,
marcando un importante incremento en el flujo de pasajeros
transportados”.

El AIR está bajo la administración del gobierno provincial, al igual
que la aeroestación de Sauce Viejo (departamento La Capital), siendo
el único aeropuerto de categoría internacional no concesionado del
país. Con carácter de ente autárquico, depende del Ministerio de
Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

El ministro se refirió a la “consolidación de los vuelos regulares”
que ofrece la terminal y afirmó que Rosario “ha dado pasos
fundamentales en la necesaria integración aerocomercial regional,
tanto dentro del territorio santafesino como así también con
provincias vecinas”.

Asimismo, el ministro destacó que “el flujo de pasajeros viene
experimentando un paulatino y sostenido aumento que posiciona al
aeropuerto como la terminal aérea no concesionada más importante de la República Argentina”.

En tanto, Garo insistió en seguir “trabajando en la implementación de
adecuadas estrategias de gestión, que consoliden el tráfico de
pasajeros y generen una opción competitiva para el movimiento de
cargas”.

Sobre el particular, en 2010 el aeropuerto de Rosario otorgó un
permiso de explotación del depósito fiscal a la UTE (Unión Transitoria
de Empresas) Murchison SA y Defiba SA, priorizando los antecedentes y
la experiencia en el rubro.

Para 2011, la empresa Sol anunció nuevas frecuencias a la ciudad de
Montevideo (Uruguay) desde el 14 de marzo.

En tanto, recientemente la compañía BQB, de Buquebús, cumplimentó los requisitos para comenzar a volar de manera regular al vecino país.
Según lo comunicado, a partir del 22 de marzo la compañía volará a
Montevideo con tres frecuencias semanales.

Dado el intenso movimiento en la terminal, las autoridades de la misma
trabajan en la proyección y concreción de diversas obras para mejorar
la calidad en la estadía de los usuarios y optimicen el rendimiento de
las zonas operativas.

El crecimiento en la movilidad de pasajeros tiene fundamento en la
variedad de ofertas que plantearon las compañías aéreas.

En este contexto, se puede hacer referencia a la llegada al AIR de la
empresa LAN Perú, que conectó Rosario no sólo con la capital peruana,
sino que desde Lima abrió las puertas a 16 destinos dentro de ese país
y más de 20 al exterior. La empresa permitió la vinculación, a través
de sus cinco frecuencias semanales, con Miami, Punta Cana, Cancún,
Caracas, Cartagena, Los Ángeles, San Francisco, México y Madrid.

Por su parte, la empresa Sol –que desde 2006 eligió a Rosario como
destino regular–, realiza tres vuelos por semana a Porto Alegre y
Brasilia, para luego ofrecer más de 30 conexiones a ciudades
brasileras entre las que sobresalen San Pablo, Río de Janeiro,
Fortaleza, Maceió, Salvador, Curitiba, Recife y Natal.

Otra empresa que se destaca, es la compañía local Sol que permitió a
los rosarinos conectarse con las principales ciudades de la Argentina
y la región. La empresa mantiene frecuencias a las ciudades de Buenos
Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Neuquén y Comodoro
Rivadavia. Además, sumó nuevos destinos al sur del país: Río Gallegos,
Río Grande y Ushuaia.

Desde diciembre último, Sol ofrece vuelos especiales para quienes
deseen vacacionar tanto en la costa Argentina (Villa Gesell) como en
Punta del Este.

Con el retorno de Aerolíneas Argentinas, que conecta a Rosario
diariamente con el Aeroparque Jorge Newbery, se amplió
considerablemente la posibilidad de volar hacia todo el país y a los
países limítrofes con la facilidad de despachar el equipaje desde el
aeropuerto local. Desde el 1º de marzo la empresa opera con los nuevos
aviones Embraer 190 de Austral, poniendo al alcance de los pasajeros
todas sus conexiones.

Otra de las razones que explica el aumento del flujo de pasajeros del
AIR tuvo relación directa con las ofertas de temporada planificadas
por las operadoras de turismo.

Contratada por los operadores mayoristas, la compañía aérea Principal,
comenzó a operar dos vuelos semanales al noroeste de Venezuela. Una de esas frecuencias actualmente se mantiene y es la que vincula
directamente a la ciudad de Rosario con la Isla Margarita.

La compañía aérea Pluna permitió unir a Rosario con Florianópolis y
Cabo Frío mediante dos frecuencias semanales, de las cuales se
sostiene una de ellas hasta fines de marzo.

Otro destino muy demandado fue Salvador y Porto Seguro (Brasil). En
este caso los operadores contrataron los servicios de Andes durante
los meses de enero y febrero pasados, para volar de manera directa
desde Rosario a esos destinos.

Fuente: gobierno de Santa Fe