Interés General - Controles de Narcolemia

Viernes 28 de Septiembre de 2018 - 09:40 hs

¿Qué efectos produce cada droga al volante?

De seis de las sustancias que detecta, tres son las que se desprenden de los nueve casos positivos en los controles de tránsito Conocé cuáles son y cómo actúan en el cuerpo.

Actualizado: Viernes 28 de Septiembre de 2018 - 12:20 hs

Nueve son los casos positivos de narcolemia que se detectaron en el último año en diferentes controles en la ciudad realizados por la Municipalidad de Santa Fe. Según confirmó el secretario de control Ramiro Dall´Aglio en diálogo con El Cuarto Poder en tres casos se detectó benzodiacepinas, en cuatro cocaína y en los restantes marihuana. En esta nota te contamos cuáles son las drogas y que efectos producen en el cuerpo.

Fabián Pons, Presidente en OVILAM - Observatorio Vial Latinoamericano, explicó que es importante la diferenciación de las drogas pero más allá de eso todas afectan al individuo a la hora de conducir. Hay diferencia entre las drogas excitantes del sistema nervioso central como la cocaína, alcohol, las anfetaminas y se detectan cuando todavía están dentro del cuerpo y podríamos decir que si salen en un control es porque se consumió en un tiempo considerable para que salga positivo. No pasa lo mismo con la marihuana. Esta droga deja residuos en el cuerpo y los detectores darán positivo por más que hayan pasado 15 días del momento del consumo. 

Son estudios que son cualitativos y no cuantitativos como los de alcoholemia. Sabremos si se consumió pero no que cantidad a diferencia del alcohol que se sabe que cantidad hay en sangre en el momento del soplado. 

Al momento de diferenciar los efectos de cada una de las drogas Pons explicó que la cocaína es un excitante que puede provocar conductas anómalas o que el individuo no realizaría estando sobrio mientras que la marihuana es totalmente al revés es un depresor del sistema  nervioso central. Baja los tiempos de reacción y la persona se pone lenta y los tiempos de reacción bajan considerablemente. No es que una es mejor que la otra o que una hace daño y la otra no. Las dos por igual son incompatibles con el manejo. No hay drogas buenas ni malas. Algunas afectan más o menos y de manera diferente pero afectan. Es un falso mito. 

Las drogas encontradas y el efecto que producen:

Benzodiacepinas

Son medicamentos que disminuyen la excitación neuronal y que tienen un efecto antiepiléptico, ansiolítico, hipnótico y relajante muscular. Se utilizan como tratamiento de ansiedad generalizada, insomnio, fobias y esquizofrenia. Los individuos que abusan de drogas estimulantes con frecuencia se administran benzodiazepinas para calmar su estado anímico. A menudo se usan benzodiazepinas para tratar los estados de pánico causados en las intoxicaciones por alucinógenos

Cocaína

La cocaína es un estimulante extremadamente adictivo que afecta directamente al cerebro. Ausencia de fatiga, exaltación del estado de ánimo, sensación de vértigo, aumento de la seguridad en uno mismo, prepotencia, ausencia de cansancio, sueño y hambre, son algunas de las características fundamentales que presenta el consumo de esta sustancia. También es frecuente que produzca inquietud y angustia. Este primer efecto euforizante va seguido de un efecto rebote, caracterizado por cansancio, apatía y angustia, así como una conducta impulsivo y agresiva. A nivel físico se produce una aceleración del ritmo cardíaco y un aumento de la temperatura del cuerpo, además del efecto anestésico local. Sus efectos dependerán, en general, de la cantidad y la vía de administración. Dosis elevadas pueden producir temblores, tics, movimientos convulsivos y alucinaciones

Marihuana

El cannabis, también conocido como marihuana​ contiene dentro de sus compuestos la molécula de THC o tetrahidrocannabinol, el cual es el compuesto psicoactivo o psicotrópico de la planta del cannabis.

 Si bien los efectos de la marihuana duran unas horas, es posible detectar las sustancias activas en los análisis de orina varios días después del consumo, incluso en consumidores ocasionales. En los consumidores habituales los análisis pueden resultar positivos más tiempo aún debido a que el tetrahidrocannabinol se elimina lentamente de la grasa corporal. El tiempo que tarda es variable, dependiendo del porcentaje de THC y de la frecuencia del consumo. Cuanto mayor tiempo de consumo, más tiempo es detectable. Las personas que consumen grandes cantidades de marihuana pueden presentar desorientación, despersonalización, paranoia y probables alucinaciones

Más información entrando ACÁ.

 

Audio: Escucha la entrevista completa a Fabián Pons

Fuente: LT10