Cultura - Entrada libre y gratuita

Miércoles 12 de Septiembre de 2018 - 12:23 hs

Arrancó la XXV Feria del Libro de Santa Fe

Esta tarde en la Estación Belgrano. El rector Enrique Mammarella rescató el trabajo conjunto entre la Feria del Libro de Santa Fe y Ediciones UNL "para acercar los textos a nuevos lectores”.

Actualizado: Miércoles 12 de Septiembre de 2018 - 18:39 hs

De izquierda a derecha: Bustamante, Pieragostini, Mammarella y Ricci, durante la presentación de este lunes.

La XXV edición de la Feria del Libro de Santa Fe comienza este miércoles 12 y continuará hasta el domingo 16 de septiembre, en la Estación Belgrano. Será con entrada libre y gratuita, invitando a recorrer más de 30 stands institucionales, de la Red de Bibliotecas Populares, la Cámara Argentina del Libro, editoriales universitarias, editoras independientes y librerías. 

Estos y otros detalles se brindaron en conferencia de prensa el lunes por la tarde, con la presencia de autoridades de las cuatro instituciones organizadoras: el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella; el secretario de Desarrollos Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, Paulo Ricci; la secretaria de Cultura del Municipio, Patricia Pieragostini; el presidente del Centro Comercial, Daniel Bustamante, y la coordinadora de Ediciones UNL, Ivana Tosti.

“La Feria del Libro de Santa Fe, que celebra 25 ediciones, y Ediciones UNL, vienen trabajando de la mano para acercar los textos a nuevos lectores”, dijo Mammarella.

Asimismo, celebró el regreso de la Universidad a la Estación Belgrano como parte de una propuesta cultural para todos los santafesinos, apenas unas horas después de la finalización de la 13° Bienal de Arte Joven. “Ya estamos regresando a la Estación Belgrano con un encuentro que representa para nosotros la cultura, el trabajo codo a codo para compartir material no solo de Ediciones UNL sino de otras editoriales universitarias, en un marco muy significativo como es el Centenario de la Reforma”.

Para finalizar, se refirió a los diversos encuentros con la palabra que propiciará la UNL durante la Feria del Libro: “habrá talleres, conversatorios con escritoras y escritores, poniendo toda la capacidad que tiene la Universidad, en este caso, para promocionar la lectura”; y agregó: “es importante llegar a nuestros jóvenes  con propuestas de promoción de la lectura, incorporando a esta Feria no solo los programas vinculados a la Cultura sino también al Bienestar Universitario”.

En esa línea, Mammarella explicó que por eso fueron convocadas personas adultas mayores para ser parte de los talleres de promoción de la lectura. “La UNL tiene una fuerza importante, no sólo en la juventud sino también en sus docentes, graduados y jubilados, y todos van a ser parte de esta Feria”.

Trabajo conjunto
A su turno, Paulo Ricci destacó la continuidad de la Feria del Libro “que comenzó en Santa Fe, en 1994, en el Predio Ferial y que después de recorrer distintos lugares de la ciudad, encontró su casa en la Estación Belgrano desde hace varios años”. Desde el Ministerio de Innovación y Cultura, valoró además la Feria como una iniciativa que propone mucho más que la comercialización del libro, y que constituye un “espacio de discusión, un evento cultural para el pensamiento y la reflexión, (que) como siempre invita la lectura”.

Además, destacó  “la programación de excelencia" que tiene el evento, la cual permitirá "dialogar, formarnos, capacitarnos, hacer talleres con editores, escritoras y escritores de los más importantes de nuestro país”.

Por su parte, Patricia Pieragostini acercó los saludos del intendente José Corral y dijo que “lo importante es poder sostener en el tiempo este trabajo conjunto para hacer posibles propuestas que invitan a toda la ciudad y la región a interactuar con los libros, con las narrativas y las diferentes expresiones que se vinculan con la palabra”.

En ese sentido, hizo referencia a la muestra “Intromisiones”, de Martina Bavorovsky, Gerarda Lucero Frías, Thea Lucero Frías y Lola Orge Benech, que se expone actualmente en el Centro Experimental del Color, y que será parte de las múltiples propuestas de la Feria; en paralelo con el proyecto “El entramado”, que contará con el artista Marcos López como curador: “vamos a trabajar sobre la memoria viva de los creativos y creativas de nuestra ciudad, en todas las disciplinas artísticas”; y precisó que durante la Feria se btrabajará con Liliana Bodoc, "revisitando su obra, para darle continuidad luego a ese trabajo con diferentes expresiones del arte y la cultura, tanto de los creadores que reconocemos como Embajadores Culturales o referentes, como de aquellos cuya obra está quizás más invisibilizada”.

“La Feria es una oportunidad para abrir un gran espacio no solo de formación e interacción con los autores y autoras, sino fundamentalmente como un espacio de co-creación desde el arte y la cultura”, concluyó.

Por su parte, Daniel Bustamante se refirió al éxito que representa cada nueva edición de la Feria del Libro “no solo en términos comerciales para los libreros, sino fundamentalmente porque es una oportunidad de ofrecer textos a bajo costo, para que lleguen a una mayor cantidad de lectores”. 

El libro universitario
Este año, nuevamente, la UNL apuesta a la presencia del libro universitario. A través de su sello, Ediciones UNL, se podrán consultar y adquirir más de 1.200 títulos en su stand.  

“En el año del centenario de la Reforma Universitaria convocamos a las editoriales que formaron parte de la primera UNL: Entre Ríos, Rosario y Corrientes, para formar un stand en conjunto que se llamará Editoriales Universitarias del Litoral. Además, invitamos a Eudeba, que va a tener un espacio especial porque son sus 60 años, y a la red de editoriales universitarias nacionales para que en Santa Fe se conozca la producción cultural, científica, académica de todas las universidades públicas”, indicó Ivana Tosti.

En cuanto a las presentaciones de libros, son cinco los títulos propios de la editorial: "Arte y educación inicial”, de Olga López;  "Visibilizando géneros. (Re)alfabetizar la mirada pasando el cepillo a contrapelo", de Ernesto Meccia; “A 100 años de la reforma universitaria: historia y política en Argentina”, Integrantes del Comité Asesor de la Revista Estudios Sociales. UNL; “Narrando la Pampa Gringa. Lina y Charles Beck-Bernard, Nari y Vecchioli”, a cargo de Adriana Crolla, Silvia Zenarruza, María Luisa Ferraris y Miguel Ángel Gavilán;  “Conversación junto al fuego”, de Estanislao Giménez Corte.

También será ocasión para participar de los talleres organizados por Ediciones UNL sobre libros cartoneros, collage y de literatura inclusiva; y de una nutrida agenda de actividades en conjunto con otras editoriales y autores.

Este año, además, se reedita la 5ª campaña Leer, imaginar, crear.  Como parte de esa iniciativa habrá un puesto de recepción de donaciones de  libros, juegos y juguetes didácticos, que luego serán entregados a las bibliotecas y ludotecas de hospitales públicos de distintos barrios de la ciudad.

Invitados
En esta edición participan como invitados especiales: Luciana Peker, Osvaldo Gross, Sylvia Iparraguirre, Juan Sasturain, Viviana Rivero, Reynaldo Sietecase, Enzo Maqueira, Liliana Viola, Estanislao Giménez Corte, Martín Kohan, Diego Erlan, Fernando Noy, Canticuénticos, Paula Rodríguez y Rodolfo Palacios.

La Feria abrirá el miércoles 12, de 17 a 22; el jueves y viernes, de 9 a 23; sábado y domingo 16, de 15 a 23. Habrá stands de la Red de Bibliotecas Populares, la Cámara Argentina del Libro, editoriales universitarias, editoras independientes y librerías.

Fuente: Prensa UNL