Nicolás Dujovne arribó hoy a Washington para reunirse con Christine Lagarde, número uno del Fondo Monetario Internacional, con el objetivo de negociar el desembolso anticipado de 29.000 millones de dólares y obtener por esa vía el desahogo financiero con que el Gobierno pretende llevar calma a los mercados.
El encuentro entre ambos está previsto a puertas cerradas. Las señales de que el organismo multilateral muy probablemente accederá al pedido argentino ya fueron anticipadas en un comunicado la semana pasada, en el que Lagarde habló de "fortalecer" el acuerdo con la Argentina y "reexaminar el cronograma del programa financiero".
Después de la reunión de Dujovne y la titular del FMI, según indica Infobae, tendrá lugar el encuentro de los equipos técnicos, que deberán revisar la letra chica y los números actualizados de la economía argentina.
Junto al ministro llega buena parte de la conducción económica: el secretario de Política Económica Guido Sandleris y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena. El presidente del Banco Central, Luis Caputo, que tenía previsto participar de la comitiva, finalmente decidió quedarse en el país para monitorear la situación del mercado cambiario.
El equipo argentino pretende que en 2019 el Fondo libere partidas previstas para 2020 y 2021 según los términos del crédito stand by. Con esos recursos el Gobierno garantizaría su capacidad de pago el año próximo y enviaría una señal de previsibilidad en el mediano plazo, aunque antes debe explicar el nuevo plan en las oficinas del Fondo y ofrecer garantías de que es realizable el objetivo de avanzar al equilibrio fiscal también de manera anticipada.