El Ministerio de Infraestructura y Transporte comunica que, según lo establece el decreto provincial Nº 2305/18, a partir de la hora cero de hoy, 26 de agosto, comienza regir en la provincia el cuadro tarifario, con un incremento del 14,47%, para los servicios de autotransporte de pasajeros sujetos al régimen de las Leyes N° 2.449 y N° 2.499.
El subsecretario de la Transporte de la provincia, Héctor Sanda, hizo una aclaración importante al decir que “para los usuarios de tarjeta Sube, este aumento recién va a impactar a fines de septiembre o principios de octubre, porque la actualización de la tarifa depende de la Nación”. Es decir, que a partir de este domingo sentirán el aumento los que paguen en efectivo.
Además, señaló que “lo que más impactó es el costo de las unidades, que va atado a la cotización del dólar; las unidades que a principios de año costaban 4 millones de pesos, hoy están costando 9 millones”.
La secretaría de Transporte cuenta con un sistema para el análisis de costos desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional, la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (CENT) y el Grupo de Estudio sobre Transporte (Getrans), el cual determina la estructura de los costos y permite establecer una base racional para la toma de decisiones en lo que hace a la fijación de tarifas de transporte de pasajeros.
Mediante el monitoreo de costos que se realiza periódicamente, han surgido incrementos en los valores de chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, combustibles, repuestos y mano de obra, que inciden en los costos de explotación del sistema.