Interés General - AHORRO ENERGÉTICO

Jueves 09 de Agosto de 2018 - 11:07 hs

Alumbrado público: la EPE opinó sobre la propuesta de Corral

El presidente del directorio de la empresa habló sobre la intención del intendente de comprar e instalar 30.000 lámparas led para generar un ahorro del 50% en el consumo.

En los últimos días, José Corral lanzó la propuesta de reemplazar todas las luces del alumbrado público de la ciudad por lámparas led.

Se trata de 30.000 luces nuevas, cuyo costo demanda una inversión del municipio de 400 millones para lo cual el intendente ya pidió la autorización de endeudamiento al Concejo santafesino. 

Sobre esta propuesta opinó el presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía, Maximiliano Neri, en contacto con LT10. "Cualquiera de las opciones que haya para mejorar la eficiencia energética nos parece una buena iniciativa. Nosotros tenemos un modelo distinto: pagar estas inversiones con el ahorro de energía, por lo tanto no tendríamos que estar buscando endeudamiento", expresó.

El funcionario dijo no conocer "en detalle" la propuesta del intendente, aunque remarcó que a priori no habría incompatibilidad para su aplicación ya que  "cada uno tiene la libertad de hacer lo que le parezca más conveniente para el territorio que administra", con la salvedad de que "previamente para calcular los ahorros tenemos que tener medido el consumo, y es lo que estamos trabajando con la municipalidad. En los próximos meses queremos tener todos los medidores instalados".

Sobre la posibilidad del nuevo sistema de iluminación de obtener una medición en tiempo real del consumo, Neri informó que hay distintas opciones tecnológicas y destacó la utilizada en la ciudad de Rosario, que contempla no sólo la instalación de las luces sino también un equipamiento que permite subir y bajar la intensidad de las lámparas de acuerdo a la luminosidad del día. 

Por último, el funcionario sostuvo que la Municipalidad es la que debe proponer cuál es la mejor opción ya que es la que administra, pero remarcó que la EPE necesita que "se abonen las facturas que hoy se le deben a la empresa provincial de la energía que el intendente se comprometió a abonar".
 

 

Audio: Maximiliano Neri, presidente del directorio de la EPE

Fuente: LT10