Política - ¿Cuánto cuesta?

Martes 05 de Junio de 2018 - 16:36 hs

Se desató la polémica entre la EPE y el municipio por el costo del alumbrado público

Las facturas llegaron antes de que se iniciara la reunión en la que se hablaría del tema. Y el costo es mayor al que esperaba la Municipalidad. Corral quiere hablar con Lifschitz.

Actualizado: Miércoles 06 de Junio de 2018 - 14:51 hs

La discusión entre la Municipalidad de Santa Fe y la EPE por el pago de la Cuota de Alumbrado Público terminó en polémica. Y, en realidad, no debería sorprender demasiado, pues las diferencias entre las partes comenzaron a vislumbrarse desde el preciso momento en que el intendente José Corran anunció que el municipio se haría cargo de pagarla.

Primero, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, advirtió que esta decisión representaría para la ciudad un gasto anual de aproximadamente 70 millones de pesos. Pero Corral le salió al cruce, aduciendo que durante los últimos años se colocaron numerosos focos led que representan un consumo menor a las lámparas tradicionales.

"Nos sentaremos en una mesa a discutir qué es lo que estamos pagando", remarcó en su momento el intendente.

Esa reunión estaba prevista para hoy a las 16, pero nunca se produjo. A esa misma hora, Corral estaba dado una conferencia de prensa en la Municipalidad, luego recibir las facturas de abril y mayo. En promedio, ambas superaron los 10 millones de pesos, lo que representa una cifra muy superior a la esperada por el municipio.

Si de hacer cálculos se trata, se prodría decir que de mantenerse estos consumos la ciudad debería pagar más de 100 millones de pesos por año por el alumbrado público.

En la conferencia, Corral remarcó que "los puntos detallados en la factura eran los que íbamos a discutir esta tarde... Hay muchos temas para discutir pero hay dos que son fundamentales: el costo del kW y cuántos kW consumimos en las luces del alumbrado público; y resulta que estos dos puntos que íbamos a conversar en la reunión ya estaban notificados".

Es que las facturas llegaron a la Municipalidad antes de que se produjera el tan anunciado encuentro entre equipos técnicos de la Municipalidad y la EPE.

Tarifa eléctrica: otras ciudades piden seguir el ejemplo de Santa Fe

En la conferencia, el intendente destacó que "la EPE nos quiere imponer esta situación, y ahí nosotros entendemos que si así tratan al gobierno de la capital provincial tienen razón los vecinos que muchas veces sienten abuso por parte de la empresa".

El monto de las facturas es de 10.931.062,36 pesos para abril y 11.721.853,67 pesos para mayo.

Además, Corral señaló “nos quieren imponer un consumo que es 65 % mayor al que nuestros ingenieros calculan. ¿Cómo lo calculamos?, sin caprichos, en base a estudios confiables: en primer lugar, el informe que realizó la UTN en 2008, que es fiable, y nos da una base cierta a partir de la cual descontamos las 5 mil luminarias LED que instalamos en la ciudad y que reducen el consumo, y le sumamos las luminarias correspondiente a las obras realizadas desde 2008 a esta parte. Eso, dista mucho de lo que nos pretenden cobrar. Quieren hacernos pagar un 65 % más respecto de ese cálculo”.

Apoyo a la decisión de Corral de eliminar la Cuota de Alumbrado Público

Por último, manifestó que "vamos a pedirle al gobernador (Miguel Lifschitz) que nos reciba y nos pondremos con los números arriba de la mesa para ver realmente cuánto tiene que pagar la municipalidad de Santa Fe. Esto no es una disputa política, todos estamos haciendo un gran esfuerzo para pagar la factura de la EPE. Hoy íbamos a discutir sobre todo esto pero de manera unilateral nos encontramos con la facturación", reiteró Corral.

Un rato después, el director de la EPE, Maximiliano Neri, salió a contestarle al intendente: “Nos encontramos sorprendidos porque no se acercó a la reunión que tanto solicitó. Nosotros tratamos de adecuarnos a sus peticiones y tratar de ser lo menos conflictivos, pero evidentemente el intendente no tiene la voluntad de venir a trabajar con nosotros y a ser parte de este diálogo que nosotros queríamos mantener abierto para clarificar lo que él todavía no termina de entender respecto a la factura de la EPE”.

Según Neri, las diferencias entre los números que maneja Corral y los de las facturas enviadas en las últimas horas, tienen explicación. Por un lado, "los 70 millones que estimaba el ministro Farías cuando se comenzó a hablar de esto eran con los valores del año pasado. Ahora el costo del kW es mayor y la proyección anual para este 2018 es obviamente mayor porque esa cifra no contemplaba los aumentos que se dieron este año".

Por otra parte, adelantó que el costo anual tampoco tendrá un valor de 120 millones. Es que si bien en abril y mayo alcanzaron los 10 millones, "el consumo de las luces de alambrado público dependen de la cantidad de horas de luz que tiene el día. Si estamos en verano se prenden más tarde. Esto es lo que queríamos explicar, no son 12 millones por mes de consumo”.

“Queríamos explicarle esto a Corral y que vea las ventajas que tiene esta nueva tarifa, que está muy acorde a lo que son las de las provincias similares a la nuestra. Si Corral tomó la decisión de pagar el alumbrado y espera la factura, y cuando la recibe falta a la convocatoria y dice que no lo va a pagar, yo creo que ya es una falta de compromiso ante lo que había asumido”, opinó el funcionario de la EPE.

Audio: Conferencia de prensa de José Corral

Audio: Conferencia de prensa Maximiliano Neri

Fuente: LT10