Este viernes se entregó ante el juez Claudio Bonadio Fabián García Ramón, ex miembro del Ministerio de Planificación Federal del kirchnerismo. Después se presentó Juan Carlos De Goycochea, ex autoridad de la sede en Argentina de Isolux Corsán, a la que el gobierno de Cristina Kirchner le adjudicó la construcción de la Usina Termoeléctrica de Río Turbio.
Ambos integran la lista de 36 imputados en la causa que busca reconstruir un circuito de coimas que superarían los 160 millones de dólares, que involucra a ex funcionarios kirchneristas y empresarios de la construcción y del sector energético.
Después de que el juez Claudio Bonadio no hizo lugar al pedido de eximición de prisión que presentó la defensa de García Ramón, se presentó ante la Justicia. Fue director de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética.
Horas más tardes y tal como ya había anticipado al juzgado, Juan Carlos De Goycochea (que se encontraba esquiando), se entregó en los Tribunales de Comodoro Py. Se trata del ex director regional Isolux con sede en nuestro país, despedido por la casa matriz en España en marzo del año pasado.
De Goycochea es uno de los empresarios señalados dentro de la asociación ilícita como partícipe necesario. Está acusado de entregar dinero a Roberto Baratta y a Nélson Lazarte, quienes están imputados en la causa como los recaudadores del dinero.
Para la Justicia los empresarios "pagaron durante un lapso determinado entre 2008 y 2015 de 35.645.000 dólares a entonces funcionarios del Gobierno y algunos miembros de la Justicia".
Las entregas fueron en un “sinnúmero de oportunidades”, lo que –según los investigadores- comprueba la “permanencia” en el tiempo de la asociación ilícita de funcionarios y empresarios, según señaló el fiscal Stornelli.
Esa es parte de la acusación de cargos que le leyeron por el delito de asociación ilícita tanto a empresarios como funcionarios, entre quienes hay 16 detenidos, 2 prófugos y 18 otros exfuncionarios (entre ellos, Cristina Kirchner) ya citados a indagatoria.
A la fecha aún se encuentran prófugos Francisco Valenti (Pescarmona) y Oscar Thomas (ente binacional de Yacyretá).