Interés General - Megacausa

Jueves 02 de Agosto de 2018 - 09:27 hs

Corrupción: la relación entre empresarios, funcionarios y Justicia

La abogada Natalia Volosín, especialista en temas de corrupción explicó a los micrófonos de LT10 cómo fue el accionar en el "Lava Jato Criollo"

Actualizado: Jueves 02 de Agosto de 2018 - 15:31 hs

La megacausa de corrupción que explotó ayer y que tiene como implicados a funcionarios y empresarios sigue dando que hablar y destapa un punto importante dentro de la historia argentina ya que, por primera vez se investiga a fondo la corrupción estructural de la Argentina.

En diálogo con LT10, en el programa El Cuarto Poder la doctora Natalia Volosín, abogada especializada en corrupción, explicó que “hace un tiempo se vienen investigando las causas que marcaron a los gobiernos que pasaron. En primer lugar, se conocieron las causas madres las que estaban ligadas a la obra pública y a Austral Construcciones. Pero esto no alcanzaba. Había un eslabón que estaba faltando y esta tercera causa está ligada al lavado, a la ruta del dinero pero se relaciona, directamente, con un punto importante que es cómo volvía el dinero y cómo se distribuía entre las partes. Faltaba esto. Faltaba saber que pasaba con las coimas que estaban directamente relacionadas entre la obra pública y el retorno a los funcionarios.

Coimas en obras públicas: se entregó el empresario Wagner

Consultada por la situación del país con respecto a los hechos de corrupción la especialista afurmó que “en el punto de vista general esta causa muestra lo que algunos venimos diciendo hace mucho tiempo: la corrupción es un problema estructural. Hay una relación constante entre funcionarios políticos, empresarios y la Justicia. Es algo que se da desde hace mucho tiempo. No se puede controlar y parece difícil que el problema se resuelva a corto o largo plazo. Nadie se corta sus propias manos si todos comen del plato de la corrupción”.

Dos teorías sobre un mismo tema

Volosin tras haber estudiado el tema durante muchos años explicó con datos contundentes que “el problema principal de la corrupción en la Argentina es un tema que está en discusión. Algunos afirman que es porque los funcionarios quieren llenarse los bolsillos. Y siguió: “para ser más claros, quien no pone la plata, no participan de la obra pública. Por otro lado hay una opinión totalmente contraria pero que se afirma con la misma vehemencia. Estos estudiosos afirman que son los mismos empresarios los que proponen una suma de dinero para que se les otorgue una obra. Un caso claro de esta manera de pensar es la opinión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner que en el caso Julio López afirmó: “Bueno si estaba toda esa plata es porque alguien se la dio".

“Un caso histórico”

Con respecto al caso de los Cuadernos específicamente Volosin marca este caso como “histórico”. “Siempre las causas de corrupción se conocieron periodisticamente y luego la Justicia llegaba tarde. Ni hablar de los organismos de control. Este caso se conoció porque hubo una persona que viene a mostrar una información muy valiosa. El periodista Diego Cabo es quien lleva adelante la investigación y el bueno resultado del trabajo es que Cabo otorgó la información antes a la Justicia que a la prensa y eso dio como resultado un gran trabajo”, afirmó.

"La escala de corrupción es grotesca y pornográfica"

Al ser consultada por la falta de acción de la Justicia ante el enriquecimiento y el crecimiento patrimonial desmedido de una persona, la abogada afirmó: “esto tiene que ver con un modus operandi del Kirchnerismo que yo la describo en mi tesis y tiene que ver con un sistema político "cleptocrático". Este mecanismo consiste en que el político ya no está conforme y no le alcanza un sistema de captura del Estado que consista en cobrar una parte por darle una parte a los privados y ellos manejan la cancha. Ahora querían todo los contratos y los negocios y para eso se necesitan estos "empresarios satélites" para que puedan llevar adelante este nuevo modelo recaudatorio”.

 

Para cerrar Volosin afirmó que “otro tema importante es que cuando uno analiza y estudia un poco el tema es que desde 1989 hasta ahora de las contrataciones la mitad de las causas se caen. Cuando nos damos cuenta que la ley es de 1947 nos damos cuenta que es todo viejo y no sirve pero nadie tiene la voluntad de cambiarlo porque le es funcional al poder de turno”.

"Un gran desafío”

El ex titular de la Audotoría General de la Nación, Leandro Despouy, analizó por LT10 la situación judicial de ex funcionarios y empresarios sospechados de corrupción y opinó que, para el gobierno de Mauricio Macri “es un gran desafío” marcar un antes y un después en estos casos.
“Es un gran desafío para este gobierno, porque cuando pienso en lo que pasó, pienso en la necesidad de este gobierno de establecer reglas muy claras y diferentes, que marquen un antes y un después. Si eso no pasa, también podremos vernos en el futuro en situaciones sumamente confusas”, advirtió.

En diálogo con el programa El Cuarto Poder, Despouy aseguró que “la contratación pública en Argentina está preñada de conceptos y mecanismos que la han alejado históricamente de la transparencia”.