El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, negó hoy que haya aumentado el número de empresas con procesos preventivos de crisis en lo que va del año. En diálogo con el programa El Cuarto Poder, el funcionario nacional explicó que la cantidad de casos son similares a los del año pasado y a los de 2016.
“No hemos visto variaciones significativas en esos números pero eso no significa que no estemos mirando los sectores que tienen mayor dificultad”, aclaró.
ART
Triaca aseguró que, desde la sanción de la ley que reformó la normativa sobre accidentes de riesgos de trabajo (ART) “bajó más del 85% la litigiosidad por esas razones y se achicó muchísimo el tiempo de respuesta a los trabajadores”.
“Antes los procesos llevaban entre 3 y 4 años y el trabajador no lo podía esperar; el único beneficiado era el sistema de abogados y la justicia, que tenían mecanismos por los cuales se generaba esta mal llamada industria del juicio”, explicó.
En ese sentido, abogó por “tener un sistema claro y previsible” y consideró que “no hay ningún motivo para que Santa Fe no adhiera a esta ley”.
“Mientras tanto, las provincias vecinas (que sí lo hicieron) están bajando sus alícuotas de riesgos de trabajo. Cada punto que baja es la posibilidad de darle un nuevo puesto laboral al trabajador en una empresa pyme promedio”, insistió.
Moyano
Con relación a la amenaza de Pablo Moyano de convocar a una “gran movilización" como respuesta al embargo al gremio de Camioneros, Triaca fue contundente: “Hemos seguido el procedimiento que establece la ley, el gremio tiene que cumplir la norma. El presidente (Mauricio Macri) viene diciendo que no hay espacio para la impunidad, la sociedad pidió que se cumpla la ley y es la tarea que estamos haciendo”.
Reforma laboral
El funcionario dijo esperar que el Congreso trate “a la brevedad” dos proyectos vitales para el plan del gobierno nacional relacionados con la reducción del trabajo en negro y la capacitación laboral.
“Hay 4,5 millones de trabajadores en la informalidad y hay que brindar un mecanismo para al contratación de trabajadores en conjunto con la baja de impuestos. Por otro lado, los desafíos del futuro están vinculados con cambios tecnológicos, para lo cual es necesaria la formación profesional”, apuntó.
Además, negó que se traten de iniciativas que apunten a la flexibilización laboral.
“Hay muchos dirigentes con una mirada ideológica tratando de imponer que esto es flexibilidad laboral, pero tenemos que desafiarnos a ver cómo mejoramos la capacidad de los trabajadores para enfrentar los cambios”, opinó.