El debate del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) continuó este miércoles en el Senado y dejó un momento insólito para todos los espectadores. En su exposición ante el plenario de comisiones, Abel Albino expresó su postura en contra del aborto, pero lo que se destacó fue su erróneo discurso sobre profilaxis y enfermedades de transmisión sexual.
"El profiláctico no la protege de nada. Porque el virus del SIDA atraviesa la porcelana. ¡El virus del SIDA atraviesa la porcelana!", planteó el médico pediatra y titular de la Fundación Conin, a pesar del consenso médico sobre que el uso correcto y continuo de preservativo masculino o femenino previene la transmisión de VIH.
La frase de Albino generó indignación entre varios de los presentes y de los espectadores que siguen el debate a través de los canales del Senado. A tal punto que Mabel Bianco, médica y presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), se levantó de la sala donde se desarrollaba el debate y se fue.
Bianco, dialogó con LT10, y el día después de los dichos de Albino y su reacción en el Senado. "Cuando Albino expresa lo que piensa del preservativo, me invoca preguntándome '¿no es cierto doctora?', entonces no podía mantenerme indiferente y debía dejar en claro que yo no estaba de acuerdo".
La médica explicó sobre la situación en sí que "en las exposiciones no se puede interactuar, hay que respetar al que está hablando, por eso dije en voz alta que no podía tolerar lo que estaba diciendo, avisando que me iba a retirar".
En cuanto a las definiciones de Albino, sostuvo que "el doctor, que es una persona reconocida y respetada, estaba haciendo una afirmación ante el público, y todos lo que lo iban a escuchar después, de algo que no es cierto. Estaba diciendo una mentira y al ser una persona reconocida me pareció una doble irresponsabilidad", remarcó en "Al Derecho y Al Revés".
"Si yo no le contestaba quedaba como que yo asentía y no puedo asentir esto", destacó Bianco. A pesar de eso, rescató la figura de Albino y manifestó: "Yo no dudo de las cosas buenas que él hace pero en esto se equivocó y no lo podemos dejar pasar".