Desde hace aproximadamente un mes funciona en una veterinaria de la ciudad de Roldán el primer banco de sangre para perros y gatos de la provincia y es además, uno de los pocos que existen en el país.
Su creadora, la médica veterinaria Cora Colla, dialogó con LT10 y contó cómo se le ocurrió la innovadora idea que permite ayudar a tantas mascotas: "Noté la necesidad que había y hace unos años empecé con una formación que hice sobre humanos, cursé una especialidad en Buenos Aires, hice prácticas en un banco de sangre humano, estuve en Estados Unidos y recién ahora pude concretar este proyecto que tanto anhelaba". Además, cuenta con un grupo de
veterinarios que "trabajan a la par, tomando muestras, procesándolas, consiguiendo los donantes".
Este banco de sangre funciona en una veterinaria de la localidad de Roldán, ubicada a 20km de Rosario. La profesional dedicada a la hematología y la oncohematología, indicó que se trata de un lugar con muy buena ubicación, ya que se encuentra cerca de la Ruta Nacional 9, la Ruta Nacional 12 y la Autopista Rosario - Córdoba, por lo que no tienen "problemas de comunicación".
Sobre la forma de trabajo, Colla explicó que funciona como un banco de sangre para humanos, en el que se puede trasfundir al animal de acuerdo a su patología de base, y además detalló que no sólo pueden realizar transfusiones ahí mismo sino también enviar las unidades de sangre sin necesidad de que la mascota llegue a Roldán.
Por último, la veterinaria convocó a los dueños a que lleven animales para ser donantes, y aclaró que, en el caso de los perros, los donantes deben pesar más de 25 kilos y tener entre 1 y 8 años, en tanto que si se trata de gatos, deben tener la misma edad, y pesar más de 4 kilos. Una vez en el lugar, se les realizan los análisis previos para saber si las mascotas son aptas para donar, y sólo luego de saber que está todo bien, se les toma la unidad de sangre.
"En este tiempo que estamos funcionando hemos podido ayudar a muchas mascotas, eso es muy gratificante, estamos muy contentos con este proyecto", concluyó Cora.