Secciones - Truchos

Miércoles 18 de Julio de 2018 - 09:57 hs

Alertan por la aparición de billetes de 500 falsos

Cada vez son más los casos denunciados por comerciantes y consumidores. Son casi idénticos a los reales. Comerciantes y deliverys padecen a diario la inserción de los clones en los pagos

Actualizado: Miércoles 18 de Julio de 2018 - 10:06 hs

En una compra, cuando se le paga al delivery, mezclados con otros reales en una gran suma de dinero. Siempre aparecen los billetes falsos. Con el avance de la tecnología los clones son cada vez más reales y no son fáciles de identificar a la hora de compararlos con otros. El billete de 500 es una suma considerable y en una acción rápida el delincuente puede hacerse un vuelto de 400 pesos en una sola acción. Ni hablar con la aparición de la moneda de 1000 pesos. Igual, si bien existe es más dificil "pasarla" en algún comercio.  

"Hay que estar antentos, en una semana me quisieron enchufar tres", afirma Norberto dueño de un local céntrico. Con respecto a la modalidad elegida por los delincuentes destacó que "casi siempre es la misma. En muchos casos se trata de hacer una compra grande y mucho no tienen que ver los productos que se eligen. Es como que tiene que ser una compra rápida y muchas veces es sin sentido". Eso es mientras se eligen los productos para la inserción del clon de 500. Luego llega el momento del pago y es ahí cuando el comerciante tiene que estar atento.

"Existen varias maneras de identificar a un billete trucho, hay varias alternativas pero el tema es el tiempo que tenés para analizarlo", explica Martín, cajero de un supermercado. Mientras avanza la charla, el joven dice que por día dos o tres veces intentan meter uno. "Es feo dudar o la gente no siempre lo toma a bien al analisis del billete pero es dinero que luego tenemos que reponer en caso que falte. Además ya salieron los de 1000 y un trucho de esos te arruina el sueldo", destaca.

Cómo detectar un billete falso

Perrsonal del Departamento Unidad Federal de Investigación de los Delitos de Falsificación de la Policía Federal Argentina (PFA) secuestró 210.800 pesos apócrifos en billetes de 500, 200 y 100 (de la serie con la imagen de Eva Perón) y 1500 dólares también falsificados en una serie de allanamientos en las ciudades de Córdoba y Río Cuarto, y en la provincia de San Luis, donde detuvieron a cinco sospechosos de comercialización de drogas y falsificación de moneda moneda nacional y extranjera.

Marca de agua: al trasluz se ve el retrato del yaguareté y el número 500 moldeados en el papel.

Hilo de seguridad: la banda incorporada al papel tiene efectos dinámicos y cambia de color del verde al azul. Al trasluz se distingue el valor $ 500 y la sigla BCRA.

Impresión Offset: fondos de seguridad con efecto iris.

Complementación frente-dorso: dibujo parcial de la huella del yaguareté que se complementa, por transparencia, con el del reverso. 

 

La explicación e una víctima

En las redes sociales y en WhatsApp circula un video donde un hombre que recibió tres billetes falsos de $500 y muestra cómo evitar caer en la trampa.

La víctima filmó el video en un banco donde le estaban librando un acta por poseer dinero apócrifo. Allí explica que los billetes falsos que le dieron no tienen un "500" en la marca de agua que está junto a la imagen del jaguareté.

 

Sobre el diseño

El diseño del billete ilustra al yaguareté, declarado Monumento Natural Nacional (Ley 25.463/01).

Se reproduce el retrato del yaguareté con las flores ornamentales, acompañados del texto “yaguareté. monumento natural nacional”. Sobre la derecha se lee “Banco Central de la República Argentina”.

El fondo de seguridad formado por hojas evoca un entorno natural; lo completa huellas del yaguareté en múltiples direcciones, como símbolo de pluralidad. En la parte superior, a la izquierda, la letra “D” expresa el valor del billete en números romanos y, a la derecha, la silueta del animal.

En el reverso los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en offset. Se observa como motivo principal una recreación artística del hábitat selvático. A su derecha, el mapa de distribución del yaguareté. Las huellas del fondo continúan el concepto del anverso y sobre los bordes laterales, un conjunto de yaguaretés se completa al unir los extremos del billete.

En el ángulo inferior izquierdo, una representación más simple del yaguareté aparece en forma de guiño a la niñez, en la búsqueda de la concientización de las nuevas generaciones.

Fuente: LT10