Se denominaron El Grupo Arenas, y son un grupo de vecinos de la Costa santafesina que tomaron la iniciativa de limpiar la vera de los ríos y arroyos, pintar murales, y otras acciones. Llevan adelante estas actividades desde hace un par de años.
Ahora, pusieron manos a la obra en la costa del río Ubajay. En 300 metros levantaron montañas de plástico. La meta era recolectar residuos a lo largo de 1 km y medio pero no alcanzaron debido a la cantidad de basura que encontraron, por eso seguirán con la tarea este sábado.
Martín Morales, integrante del grupo, dijo por LT10 que "es tan hermoso el paisaje que no podemos quedarnos sin realizar algunas acciones por nuestro ambiente".
En esta instancia, contó Martín, programaron hacer un "recorrido desde el terraplén, a orillas del Ubajay, donde nos dedicamos a recolectar plásticos, porque hay mucha basura pero nos focalizamos en eso. Teníamos pensado extender el recorrido pero sólo en 300 metros recoelctamos una cantidad asombrosa de residuos".
Sobre eso reflexionó: "La cuestión es más de fondo. No es sólo concientizar para no tirar basura en el río sino que tiene que ver con un sinnúmero de acciones y esfuerzos que tienen que hacer múltiples actores. Entre ellos, la ciudadanía debe ser conciente de lo que consume, lo que tira, lo que produce, y también el Estado tiene que estar presente en los temas más estructurales como las campañas y las plantas de tratamiento de residuos".