El gobernador Hermes Binner visitó este mediodía el hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, y recorrió el Servicio de Cirugía, donde recientemente se instaló un dispositivo Gamma Cámara Sentinela. Asimismo, saludó y felicitó al equipo médico que tuvo a su cargo la primera cirugía radioguiada realizada con dicho equipamiento.
También participaron de la actividad los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Salud, Miguel Ángel Cappiello.
El gobernador destacó la importancia del nuevo equipamiento incorporado. “Es una herramienta fundamental para la cirugía moderna y para la prolongación de la vida. En la provincia es el único dispositivo de este tipo que, sumado al nuevo equipo de rayos y al mamógrafo, forman una base de equipamiento que pone a la salud pública de Santa Fe a la vanguardia”, sostuvo.
Por su parte, el ministro Cappiello, refiriéndose al dispositivo, explicó: “Este aparato es una cámara Gamma ecográfica que permite hacer cirugías radioguiadas. Se inyecta una sustancia radioactiva que es captada por la cámara y la transfiere a una pantalla. A partir de ahí, se puede hacer una incisión justa o una extracción de pieza tumoral con márgenes oncológicos adecuados, lo que permite una mejor recuperación al paciente. Sirve para mamas, tiroides, próstata, vejiga y colon, en la medida en que se aprenda a utilizarla”, indicó.
Por último, Cappiello destacó que “es el único equipo de este tipo en toda la provincia, ya sea en el ámbito público como privado, y sólo hay otros cinco en todo el país”.
En la oportunidad, también estuvieron presentes el director del Iturraspe, Manuel Astudillo; los jefes del Servicio de Cirugía, Ángel Pierini; de Ginecología, Samuel Seiref; y de Urología, Diego Santiesteban; integrantes del Consejo de Administración; equipo médico y de enfermería.
Además del Gamma Cámara Sentinela -equipo en que se invirtió más de 1.200.00 pesos y cuya primer cirugía se realizó exitosamente el jueves pasado (ver aquí)-, también se incorporó una torre de video endoscopía que se encuentra en pleno funcionamiento desde el miércoles pasado y que fue adquirida con una inversión de 380.000 pesos.
En los próximos días, se sumarán a dicho equipamiento un Arco en C, utilizado para múltiples procedimientos de radiología que demandó 320.000 pesos, y un mamógrafo, con un costo de 295.000 pesos, los cuales contribuirán al fortalecimiento de la calidad de atención que brinda el hospital.
En tanto, hasta que llegue el nuevo tomógrafo –con una inversión de 1.700.000 pesos-, el hospital Iturraspe incorporará el que actualmente funciona en el hospital José María Cullen, donde está previsto comenzar esta semana con la instalación de un aparato adquirido con similar inversión.-
Lunes 06 de Junio de 2011 - 22:10 hs
El gobernador visitó un nuevo servicio del hospital Iturraspe
Fuente: gobierno de Santa Fe