Interés General - En redes sociales

Miércoles 27 de Junio de 2018 - 07:05 hs

La falsa muerte de Diego Maradona

Circulaban audios apócrifos en WhatsApp y redes sociales. Desde su entorno desmintieron la información. El ex futbolista se había descompensado durante el partido con Nigeria.

Actualizado: Miércoles 27 de Junio de 2018 - 07:10 hs

Rusia 2018 será recordado no solo por la clasificación agónica de la Selección faltando cuatro minutos con un gol de Marcos Rojo frente a Nigeria, sino también por la infernal cantidad de rumores que circularon por WhatsApp. Desde el chiste de "se lesionó Messi" hasta los mensajes apócrifos sobre las peleas en el plantel. En la misma línea, minutos después de la definición del grupo D, empezaron a circular audios que se refirieron a la salud de Diego Maradona: nada es cierto.

La falsa noticia sobre la muerte de Maradona fue desmentida por al menos cuatro fuentes diferentes. La producción de TN lo chequeó con allegados al Diez; el canal TyC Sports también desestimó las versiones; Gianinna, una de las hijas del excampeón del Mundo, compartió un tuit de una productora de Telesur que lo muestra a Diego a punto de subir a un avión para viajar a Moscú; y Dalma mandó un mensaje a través de sus redes sociales, donde resaltó: "¡Todo es falso!".

El fake news se viralizó por WhatsApp. El comentario enviado desde el teléfono de una persona a un tal "Mati", señalaba que el ex DT de la Selección "no aguantó" y afirmaba que había tenido un paro cardiorrespiratorio y que habían intentado "levantarlo con una inyección de adrenalina". "Los jugadores no lo saben", cerraba. En el segundo audio de 42 segundos comentaba que la noticia la iban a informar mañana "por una decisión de la familia".

Diego durante el partido con Nigeria

El audio falso partía de la base de una noticia real para darle verosimilitud. Cuando terminó el encuentro con Nigeria, Maradona se descompensó tras el triunfo, le bajó la presión y abandonó el estadio con la ayuda de un colaborador.

Los memes del festejo de gol de Maradona

Maradona fue atendido por el cuerpo médico de la Selección argentina. Tras un breve chequeo en el palco, fue trasladado a un hospital de la zona, donde le dieron el alta. De esta forma, los creadores de la noticia falsa aprovecharon una información verdadera -que el Diego estaba descompuesto- para apoyar su fake news. Sin embargo, el chequeo de los medios de comunicación terminó con la mentira: el Diez está en perfecto estado de salud.

En medio de los rumores, Martín Arévalo, periodista de TyC Sports, se comunicó con allegados a Maradona que le informaron que el Diez "está bien" a pesar de la descompensación.

Tras recuperarse del malestar, Diego se subió a un avión para viajar a Moscú. Lo confirmó en Twitter Patricia Villegas, una de las periodistas de Telesur, el canal donde Maradona trabaja durante el Mundial como comentarista. Ese tuit fue compartido por una de sus hijas, Gianinna. "Parece que en el cielo tmb te podes sacar fotos!", escribió.

Otra que habló sobre los audios fue Dalma. "No escuché los audios pero por lo que me contaron que dicen, SON FALSOS! Evidentemente hay gente muy mala leche! No los viralicen! O si lo hacen, sepan que dicen mentiras!", posteó.

Por último, el propio Maradona desmintió todas las versonaes en su cuenta de Instagram:

 

Castellano | Italiano | Inglés Quiero contarles que estoy bien, que no estoy ni estuve internado. En el entretiempo del partido con Nigeria me dolía mucho la nuca y sufrí una descompensación. Me revisó un médico y me recomendó que me fuera a casa antes del segundo tiempo, pero yo quise quedarme porque nos estábamos jugando todo. ¿Cómo me iba a ir? Les mando un beso a todos, perdón por el susto y gracias por el aguante, hay Diego para rato! Voglio solo dirvi che sto bene, che non sono e non sono stato ricoverato. Durante l'intervallo della partita con la Nigeria ho avuto un forte dolore alla nuca e un mancamento. Un medico mi ha visitato e mi ha consigliato di tornare a casa prima del secondo tempo, ma ho deciso di rimanere perché ci stavamo giocando il tutto per tutto. Come sarei potuto andarmene? Un bacio a tutti e grazie per il supporto... Diego ci sarà ancora per un bel po'! I want to tell everyone that I am fine, that I am not, neither was I interned. In the halftime of the game against Nigeria, my neck hurt a lot and I suffered a decompensation. I was checked by a doctor and he recommended me to go home before the second half, but I wanted to stay because we were risking it all. How could I leave? I send a kiss to everyone, thanks for the support!

Una publicación compartida por Diego Maradona Oficial (@maradona) el

Fuente: LT10 - TN