Interés General - MENDOZA

Martes 05 de Junio de 2018 - 09:43 hs

Peligro de derrumbe de un edificio por una fuerte explosión

El motivo del estallido fue una pérdida de gas. El edificio debió ser evacuado totalmente y hay dos heridos por la explosión.

Actualizado: Martes 05 de Junio de 2018 - 09:44 hs

Un complejo de 33 departamentos del distrito mendocino de Guaymallén quedó con riesgo de derrumbe y debió ser evacuado en su totalidad al producirse este lunes una fuerte explosión como consecuencia de una pérdida de gas.

Por la explosión resultó gravemente herido un hombre identificado como Fabián Ariel Renna, de 44 años, quien fue internado en el hospital Central en terapia intensiva con quemaduras en el 30% de su cuerpo.

Un niño, en tanto, sufrió cortes por el estallido de vidrios y fue trasladado por su familia al Hospital Notti.

El estallido, que causó importantes daños materiales, ocurrió alrededor de las 8:30 en un complejo de planta baja y dos pisos situado en Correa Saá 128, en la zona de San José, del Gran Mendoza.

El herido presenta "quemaduras tipo A y AB en la cabeza, en el rostro, cuello, ambos antebrazos y en la región lumbar", según se informó en un parte médico, en el que se precisó que está sedado y con respirador artificial por "probable compromiso de vías aéreas".

El estallido en el edificio rompió los vidrios de las ventanas de los departamentos y fue escuchado desde varios kilómetros de distancia.

Según informaron medios locales, los vecinos del lugar fueron evacuados en su totalidad -algunos de ellos, en pijamas- y horas más tarde se los autorizó a ingresar para retirar algunas pertenencias a los habitantes de 28 de los departamentos.

No corrieron la misma suerte los ocupantes de los cinco departamentos más afectados por el estallido.

De acuerdo con los primeros peritajes realizados, algunas columnas centrales del complejo quedaron con serios compromisos estructurales, por lo que al menos hasta la semana próxima no volverían a estar habitables.

La deflagración se inició en el departamento 3, pero se expandió por las cañerías de toda la planta baja de la edificación y se vieron rejillas que volaron hasta unos cien metros.

Algunos departamentos quedaron tapados de mampostería, por lo que se consideró casi un milagro que no se hayan producido una mayor cantidad de víctimas.

Por el momento no se habían determinado las causas de la explosión, mientras trabajaban en el lugar operarios de la empresa Ecogas.

Trabajadores de la firma deslizaron a la prensa local que el lugar de la explosión "es un complejo nuevo y tenía todas las conexiones en regla".

El director de Defensa Civil de Mendoza, David Burrieza, admitió riesgo de colapso en el edificio.

Burrieza, informó a MDZOL, que "el módulo central y el que da a calle Correa Saá son los más afectados. La estructura está seriamente averiada".

El funcionario informó que "ea explosión afectó entre 12 y 14 departamentos" y que "la causa fue la acumulación de gas por una pérdida en un departamento de la parte central del edificio".

"El edificio estaba habilitado y bien construido. La explosión ha sido lo suficientemente grande para generar daños en la estructura", explicó.

Fuente: NA