El gobierno nacional se comprometió a evaluar la posibilidad de implementar un boleto interprovincial para estudiantes que utilizan a diario el servicio de transporte público entre Santa Fe y Paraná y que prestan las empresas Fluviales y Etacer. Así quedó plasmado en la reunión que encabezó el director nacional de Transporte de la Nación, Lucas Sánchez, y de la que participaron los defensores del Pueblo de Santa Fe y Paraná, Raúl Lamberto y Pablo Donadio, respectivamente, junto a dirigentes de la Federación Universitaria del Litoral (FUL).
En la reunión, de la que también participaron defensores del pueblo de todo el país, se le planteó al funcionario nacional los problemas del transporte público entre ambas ciudades.
Lamberto ejemplificó: "Un estudiante primero debe ir desde barrio El Pozo a la terminal de Omnibus cuando ambas empresas podrían subir pasajeros directamente en la zona", y agregó: "Igual situación sucede con las facultad de derecho y afines en la que sólo una de las dos empresas cuenta con parada para subir pasajeros".
También reiteró el pedido, que oportunamente hicieron los defensores, para implementar un descuento en boleto interprovincial para los estudiantes universitarios, a la vez que remarcó la necesidad de incorporar nuevas unidades para reducir los tiempos de espera del servicio.
Por su parte el Defensor del Pueblo de la ciudad de Paraná, Pablo Donadio, señaló que "hay horarios picos donde se registran colas de más de 200 metros con esperas de más de dos horas", y remarcó: "Estos datos no exageran la realidad, los hemos medido".
Por último, los defensores manifestaron la necesidad de incorporar a las defensorías a la unidad administrativa ya que son las éstas quienes receptan con frecuencia los reclamos de los usuarios relativos a las prestaciones del servicios.
Deserción
Guillermo Ferrero, presidente de la FUL, enfatizó el reclamo y especificó: "Cada año ingresan a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) unos mil estudiantes de la ciudad de Paraná y para el segundo año venimos detectando una deserción del 50%", y aclaró que "sabemos que no todas las deserciones son producto del transporte pero sí hay muchos perjudicados por este tema y verdaderamente es una causa de deserción".
Aumento de la flota
Con respecto al planteo de aumentar la cantidad de coches de ambas empresas, Sánchez aclaró que tanto Fluviales como Etacer pueden incrementar unidades si les es rentable pero sin una compensación completa del Estado Nacional. "No se le compensa la parte de la oferta pero sí la parte de la demanda", explicó.
En el mismo sentido, el funcionario nacional contó que "está previsto un comité que amplía la Unidad Administrativa convocando a Defensores, estudiantes y otros actores".
Con respecto al boleto estudiantil Sánchez señaló que "no es sencillo el tema de la compensación con la SUBE para estudiantes", aunque tomó el compromiso de evaluarlo.
Del encuentro participaron, además, la defensora del Pueblo Adjunta de CABA, María América González; Alejandro Gorrini, Defensor de la Pueblo de Lanús; Adriana Santamaría, Defsnora del Pueblo de la provincia de Río Negro; el Director de Transporte de la Defensoría de CABA, Federico Conditi; Mónica Colman directora de jurídicos y constitucionales de defensoría de caba CABA; Faustino Solari, integrante de FUL; y María Eugenia Zamarreño y Jorge Ruesga en representación de la Defensoría de la provincia de Buenos Aires.