La municipalidad instaló dos bebederos antivandálicos en las Costaneras Este y Oeste. Están ubicados en el Centro Municipal de Deportes (costanera Oeste) y frente a la reserva ecológica a la altura del comedor Al Este (costanera Este).
El objetivo del Municipio es instalar estos dispositivos en diferentes espacios verdes de la Ciudad. En ese sentido, el Municipio instalará los bebederos próximos a las Estaciones de Entrenamiento que se encuentran en diferentes espacios verdes. En una primera instancia se instalarán en el Parque Federal, el Parque del Sur y las plazas Fournier y Favaloro.
El intendente José Corral estuvo esta mañana en la zona del Centro Municipal de Deportes, acompañado por la concejal Marcela Aeberhard, impulsora del proyecto que el gobierno local empieza a concretar.
“Teníamos un pedido de muchos santafesinos y santafesinas que aprovechan nuestras vistas, nuestras plazas, los espacios tan bonitos que tenemos para hacer actividades físicas y la disponibilidad del agua que es tan importante. Tuvimos diferentes bebederos, que por un motivo u otro terminaron rompiéndose, en general por vandalismo. O se formaban charcos en su entorno. Conversando con Marcela Aeberhard y en un trabajo conjunto, por un proyecto que ella formuló y con profesionales que ella contactó, logramos un diseño que estamos poniendo a prueba en la Costanera”, señaló el intendente.
En esa línea, Corral reiteró: “Estamos poniendo a prueba este diseño. El desafío ahora es que todos los cuidemos. Si bien tiene las condiciones para durar en el espacio público, es un desafío cuidarlo. Hay que entender la importancia de cuidar las cosas públicas. Éste es un nuevo desafío que tenemos los santafesinos, de que estos bebederos que pusimos y que vamos a ir colocando en otros lugares como en la refuncionalización del Parque del Sur, duren, los cuidemos, y así los vamos a poder colocar en todos los espacios verdes de la ciudad”.
El mandatario valoró “el trabajo conjunto con Marcela. Pertenecemos a diferentes sectores políticos, sin embargo, se puede trabajar juntos para la ciudad y los vecinos.
Por su parte, la concejala se mostró “muy conforme con este trabajo conjunto. Creemos que este diseño será el indicado, cuenta con un escalón para que también lo puedan utilizar los niños. Estoy muy conforme con esta gestión municipal de poder replicar en otros lugares estos bebederos, y que los santafesinos puedan disfrutar del espacio público, cuidando estos elementos. Deseamos que este verano todos los corredores deportivos de la ciudad cuenten con estos bebederos”.
Anti vandálicos
Vale recordar que en el Concejo Municipal, se presentó el proyecto que fue considerado y puesto en marcha por el Gobierno de la Ciudad para la colocación de bebederos en espacios públicos que sean antivandálicos. Por tal motivo, se realizaron en hormigón, logrando una forma monolítica y poseen un botón lateral que acciona la salida de agua. El agua circula a través de una pendiente en forma de catarata, que recorre el lateral del bebedero hasta una rejilla de desagüe. A la forma cilíndrica las atraviesa un espacio a modo de escalón, para que los más pequeños puedan utilizarlo también.